Lanzarote comienza la festividad de Santa Rosa de Lima con la subida de la santa y el pregón

. Un inicio de fiesta marcado en sus 30 años de historia con un recuerdo a las tiendas de aceite y vinagre

El barrio de Lanzarote en el municipio de Valleseco, celebra en estas primeras semanas de agosto la festividad de Santa Rosa de Lima. La población con entusiasmo y devoción han preparado una festividad con diferentes actos religiosos, culturales o deportivos, para toda la vecindad de las medianías de la isla.

Celebrando sus 30 años de historia, con la subida en procesión de la santa, en que se darán cita decenas de vecinas y vecinos  este próximo viernes 11 de agosto. Comenzado los festejos a las 19.00 horas con la santa misa en la parroquia de San Vicente Ferrer, a su término subida de la imagen de Santa Rosa de Lima hasta el barrio, donde permanecerá hasta el próximo 23 de este mes.

Otra característica de la subida es que bastantes mujeres del barrio cargan la imagen que transcurre por las calles, León y Castillo, Perojo, Párroco Marrero Díaz, Maestro Juan Ramón, Cha Dominga, Los Molinas, hasta llegar a la plaza, pasadas las 21.00 horas, dando paso, a la lectura del pregón, que este año tiene un matiz a recuerdo, a las 18 tiendas de aceite y vinagre que existían en el barrio a lo largo de la historia, un recorrido que ha vivido el primera persona, vivencias de estos puntos de encuentro vecinal, de tertulia, de ver pasar desde un mostrador las vida del barrio, María del Cristo Santana García, nos sumergirá en un recorrido de la vida familiar y el desarrollo del barrio de Lanzarote, basta decir, que solo en la actualidad queda una sola tienda de aceite y vinagre.

El desarrollo, la globalización y los hábitos de consumo de la población han ido cambiando a lo largo de las décadas. Pero estos puntos de reunión de mujeres y hombres fueron motores económicos de la sociedad de entonces, siendo los bancos de alimentos de miles de familias y con la libreta apuntando las deudas para cobrar cuando se vendía un animal o se cogía la cosecha.