Las obras que harán posible que el actual campo de futbol de Las Charcas se convierta en un área verde destinada al disfrute de los vecinos/as comenzarán los próximos días.
El proyecto ha sido diseñado para que sea un lugar para todas las edades, gustos y necesidades, que incluirá un pequeño campo de fútbol, áreas para el recreo, el ocio, el esparcimiento y una zona multifuncional para optimizar esta superficie que lleva años en desuso.
La fase 1 del proyecto tiene un presupuesto de 504.793 euros, financiada a través del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos de 2022-2023, y se centrarán en el acondicionamiento del espacio.
Dentro de esta fase se ejecutarán los trabajos relativos al movimiento de tierras, cimentaciones y muros, canalizaciones y drenajes, firmes y pavimentos, barreras de protección, jardinería e instalaciones generales de la red de riego y saneamiento del nuevo Parque de las Charcas.
El proyecto abarca un área de superficie de 6.992 meros cuadrados aproximados y pretende ser un punto de encuentro y esparcimiento, con la mejora de la calidad paisajística del entorno y la actividad en la zona. Este nuevo Parque de Las Charcas servirá de zona de descanso y ocio para los senderistas, deportistas, y los/as residentes de la zona. Se creará una escollera para la protección de del barranco ante un aumento del nivel del agua y se mejorará el acceso a las viviendas cercanas, a través de la vía existente paralela al barranco.
El Parque de las Charcas contará con vestuarios y una cantina para el servicio de los senderistas, deportistas y vecinos con un espacio de almacenamiento, una zona de juego infantil, y zonas para el deporte al aire libre. También se habilitará una zona polivalente con sombra anexa a las gradas para cualquier tipo de actividad, mercadillo, o evento. Contará con rocódromo, mobiliario biosaludable, zona de calistenia, de petanca, y pérgola de madera vinculada al nuevo espacio de la cafetería.
En una segunda fase, que tiene un presupuesto total de 435.179 euros, se abordará el acondicionamiento de espacio y equipamiento. El tiempo total de ejecución entre ambas fases será de 10 meses.
El nuevo parque mejorará el entorno, con materiales que se integran en el paisaje como madera, piedras, tierra y que tienen una huella de carbono reducida y obedece a criterios de economía circular y al paisaje, ya que son materiales existentes en la isla.
Esta actuación se proyecta para trata dar respuesta a las circunstancias y necesidades que presenta en la actualidad el Valle de Agaete, y dar una nueva vida a un espacio dentro de un modelo que pone en valor los espacios libres. Busca dar servicio tanto a los senderistas, deportistas y turistas que transitan por la zona, como a los vecinos que adolecen de espacios libres de calidad, adaptado a las nuevas circunstancias socioeconómicas del municipio.
Así quedará este nuevo espacio: