Las sidras de Valleseco consiguen diez medallas a nivel internacional

. Espumosa Brut del Lagar de Valleseco es la mejor Sidra del mundo en la categoría de Copa brut con el galardón de Premium

. En la edición número 13, el municipio ha firmado el Protocolo de Adhesión a la Red Europea de Ciudades de la Sidra

Las bodegas de Valleseco (Gran Canaria) siguen recolectando premios internacionales. Esta vez ha sido en el XIII Salón Internacional de les Sidres de Gala, desarrollado en Gijón (Oviedo), donde se presentaron 92 lagares procedentes de tres continentes; Europa, América y Asia, siendo 7 lagares y 16 sidras de ellas del municipio vallesequense, obteniendo diez medallas, una Premium, un oro, seis de platas y dos bronce.

Dentro de las diferentes categorías en la que se ha dividido el concurso en esta edición 2023, han participado sidras de varios países como Canadá, Reino unido, Francia, Inglaterra, Irlanda, Japón, entre otros, siendo diez reconocimientos a las sidras de Valleseco, destacando la calidad de las sidras de Canarias a nivel Internacional.

Obteniendo premios, el Lagar de Valleseco, de Ángel Domínguez Ponce, la mejor sidra espumosa brut en la categoría de Copa brut, premium a nivel internacional, también esta bodega cosechó tres medallas, semiseca brut medalla de oro; botellín bajo la denominación de lobo, bronce, y su Sidra natural ecológica, plata. El Valle Secreto, bodega de propiedad municipal, sus dos variedades de botellines, ambas plata; mientras La Bodega FRP “Familia Rodríguez Pérez” bajo la marca de Sidra Niebla, plata y bronce, ecológica y brut blanca, respectivamente. Por último, Tuscany, en su primera cosecha ha conseguido dos importantes reconocimientos en medallas de plata, sidra espumosa y natural.

Por su parte, Valleseco se ha incorporado a la Red Europea de Ciudades de la Sidra -RECS- con varios representantes municipales de países europeos. La Concejala de Desarrollo Local y Comercio, Rosa Delia Quintana Rodríguez ha firmado en Gijón, con la regidora de la ciudad, Carmen Moriyón, la incorporación de este municipio de Canarias a la RECS con varios representantes municipales de países europeos, acto que se realizado dentro de la programación de Salón Internacional de les Sidres de Gala.

La RECS se trata de un proyecto en el que lleva trabajando la Fundación Asturias XXI -organizadora del SISGA- desde hace años.  Su constitución, y el hecho de que Gijón se establezca como sede principal y permanente, supone un buen soporte al reconocimiento por la Unesco de la Cultura Asturiana de la Sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la actualidad, hay unos 22.500 manzaneros censados en este pago de Gran Canaria, con la creación de ocho lagares, uno de titularidad pública, El Lagar de Valleseco, Bodega FRP, La Ruin, Tuscany, Germán y el último en sumarse en la apuesta de la sidra, el vecino José Déniz con la marca Fierro.  A su vez, este Consistorio, el Cabildo y la cadena Spar, han firmado recientemente el segundo convenio de comercialización de manzana en fresco, de unos 8.000 kilos de manzana.

Por todo ello, Valleseco vuelve a demostrar que tiene a nivel internacional unos caldos de gran prestigio. De esa forma, este rincón de Gran Canaria y sus sidras se han convertido en apenas en una década de historia en las mejores del mundo.