. Siete marcas de Gran Canaria concurren a ser las mejores sidras del mundo en la edición XIII SISGA
Siete lagares del municipio de Valleseco (Gran Canaria), se han inscrito en el XIII Salón Internacional de las Sidras de Gala, que se celebra en fechas del 28 de septiembre al 1 de octubre en Gijón (Asturias), donde concurren más de 83 de más de 20 países.
Un certamen, según explica el propio alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, a lo largo de las últimas ediciones las sidras del municipio han cosechado una treintena de premios en diferentes modalidades. En el presente año, desde el Consistorio hemos querido ayudar a cada una de las bodegas para mandar sus productos, siete participan de ocho lagares que tiene este rincón de Gran Canaria, Senderos del Valle; Bodega FRP; El Lagar de Valleseco; Tuscany; La Ruin; Fierro y Las Peñas.
“Desde hace casi 14 años, con más de 24.000 manzaneros censados en este pago, la creación de ocho lagares, uno de titularidad pública, y después de haber alcanzado reconocimientos a nivel nacional e internacional, Valleseco se consolida en Canarias como punta de lanza para dar proyección a las sidras del archipiélago en certámenes internacionales como el SISGA”, señalaba el propio alcalde, Rodríguez.
Compiten con sidras de Alemania, Chile, Madeira, Estados Unidos, Escocias, Francia, Italia, Austria, Países Bajos, Perú, Polonia, Letonia, México, Portugal o las propias de Asturias. Por todo ello, Valleseco espera mostrar el nivel de sus sidras, que en apenas una década de historia muchas de ellas han sido reconocidas a nivel mundial.
Por último, Rodríguez, destaca que “desde el Consistorio se apuesta por el campo, por el futuro de las plantaciones de manzaneros y la sidra en las medianías. Fincas que ya daban sus frutos desde tiempos inmemorables y que ahora están siendo cuidadas por la vecindad, con la ilusión de que más personas se sumen al mundo de la sidra”.