María Fernández apuesta por  convertir a Gran Canaria en un  destino referente gastronómico

 La candidata a presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, se reunió hoy con un importante número de gastrónomos de la isla, un sector emergente que está experimentando un fuerte crecimiento en la isla y que, según Fernández, “debe continuar prosperando para añadir valor al destino Gran Canaria”

El sector  asegura que la calidad y excelencia que existe hoy en la isla es superior a la de lugares como  Málaga o Sevilla pero se precisa “formación , planificación y una apuesta real por parte del Cabildo” para “consagrarnos como destino referente”

María Fernández aseguró, “no están pidiendo dinero, quieren ayudar a que el sector crezca en Gran Canaria, creen en esta isla, tienen un proyecto de excelencia y les vamos a apoyar. No se entiende, por ejemplo, que no exista una guía gastronómica impulsada por el Cabildo”

La candidata a convertirse en presidenta del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, ha mantenido hoy un encuentro con una importante representación del sector gastronómico de la isla, dueños de establecimientos de hostelería de referencia, que piden “una mayor implicación, formación y planificación institucional para continuar caminando en el sendero iniciado con el objetivo de convertir a Gran Canaria en un referente  de excelencia gastronómica”. 

María Fernández ha señalado que existe un sector emergente” en Gran Canaria que está haciendo “las cosas muy bien” y añadió:  “Hay mucho talento, tienen las cosas claras y una planificación de lo que se debe hacer para lograr llevar a Gran Canaria a lo más alto. Ahora bien, necesitan que las administraciones les acompañemos”. En este sentido, la nacionalista se ha comprometido a que cuando sea la próxima presidenta del Cabildo insular impulsará una figura dentro de la institución con el objetivo de unificar y ordenar “la interlocución con la administración”, uno de los principales problemas que señala el sector es “el enredo burocrático” al que se enfrentan para presentar sus iniciativas y proyectos puesto que existen varias áreas implicadas: turismo, soberanía alimentaria o industria pero la clave pasa por “trabajar de manera trasversal”.

Por otro lado, la formación es otro de los principales escollos a salvar para aspirar a la excelencia. “Nos trasladan que tienen grandes dificultades para encontrar personal cualificado, les he puesto sobre la mesa nuestra apuesta por impulsar la formación profesional dual y la formación de formadores. Gran Canaria está sufriendo un grave problema para cazar la demanda de trabajo con la oferta y todo ello con más de un 40% de paro juvenil lo único que nos cuenta es que no se han hecho las cosas bien en los últimos años”, apuntó Fernández.

María Fernández explicó que Gran Canaria aglutina todas las cualidades necesarias para convertirse en referente gastronómico pero debe existir una planificación, “cada vez existe una mayor demanda del turismo gastronómico y es sin duda un valor añadido al tradicional sol y playa”, y no solo eso sino que puso de manifiesto “el enorme poder de polo atractor que supone, por ejemplo, para el sector primario”.

Por su parte, Juan Santiago, dueño del restaurante Hestia, aseguró que “tenemos claro y conocemos el camino que hay que seguir para que Gran Canaria sea un destino de excelencia gastronómica. Sabemos cómo hacer que nuestro sueño deje de serlo y se convierta en una realidad porque además a lo largo de los últimos años ha habido una explosión de talento y hoy podemos decir que Gran Canaria cuenta con un mayor número de restaurantes de referencia que ciudades como Málaga o Sevilla”.

El gastrónomo dijo que “el turismo gastronómico representa un 11% del total de la demanda frente a un 12% del deportivo y hay que analizar la apuesta que se hace en los presupuestos públicos  por uno y por el otro”, también aclaró que “nosotros no queremos dinero pero sí que por parte de las administraciones nos devuelvan apoyo al esfuerzo que hemos hecho y hacemos para que Gran Canaria se esté convirtiendo en referente”.

En el encuentro estuvieron representantes de los restaurantes Boreno, Pícaro, Camino al Jamonal, De Contrabando, El Caserón de El Cortijo, el Zarcillo, Hestia, Anteo, entre otros.