María Fernández: “Pondremos en marcha un programa para el fomento del talento a través de la tutorización de jóvenes estudiantes de Formación Profesional”

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, y la número tres de la lista al Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, mantuvieron un encuentro con cerca de un centenar de estudiantes del Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE) y señalaron que apostar por la Formación Profesional Dual, por el talento, por la cultura emprendedora y por actualizar la oferta formativa a las necesidades del sector empresarial es el camino que debe tomar las políticas de formación

Las nacionalistas detallaron que hay distintos estudios que apuntan que de aquí al 2030, uno de cada cuatro empleos va a demandar formación profesional y que tenemos que tener preparados a nuestros jóvenes para este futuro tan próximo que nos viene

La nacionalista recalcó que continuarán con el desarrollo de la apuesta por la Formación Profesional Dual, “una modalidad que sirve de puente entre los sectores productivos y los centros de Formación Profesional y que Morales ha dado de lado al no continuar el proyecto que iniciamos en el último mandato en el Gobierno de Canarias”, dijo

María Fernández también anunció que fomentará la cultura emprendedora en los entornos educativos a través de un programa innovador destinado al alumnado de secundaria, bachillerato y universitario; que promoverá e impulsará los Certificados de Profesionalidad como instrumentos de acreditación oficial de cualificaciones profesionales; y que creará la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Gran Canaria

Apostar por la Formación Profesional Dual, por el talento, por la cultura emprendedora y por actualizar la oferta formativa a las necesidades del sector empresarial. Este es el camino que la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, aseguró hoy que deben tomar las políticas de formación durante el encuentro que tuvo con cerca de un centenar de estudiantes del Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE). “Las políticas de formación se mantienen estancadas con el gobierno de Morales y se tratan sin que confluyan en ningún momento con las políticas de empleo, un error que nos lleva a tener las cifras más altas de desempleo juvenil del Archipiélago, que se sitúan en un 47%”, señaló la nacionalista y añadió: “Nosotros si tenemos una propuesta de acciones dentro del “Plan Gran Canaria” para el sector formativo que impulsa su desarrollo y vela por ofrecer oportunidades a los jóvenes. Una de ellas es que pondremos en marcha un programa para el fomento del talento a través de la tutorización de jóvenes estudiantes de Formación Profesional”.

María Fernández, que acudió a la cita con los estudiantes junto con la número tres de la lista al Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, recalcó: “Solo se puede revertir esos datos de empleo juvenil de la mano de la formación, pero de la formación que es capaz de adaptarse al mercado laboral. Y para ello hay que casar la oferta formativa con la demanda laboral sentando a empresas con centros formativos como este. Nos formamos para enriquecernos, pero también para tener oportunidades de vida. Y ahí nosotros tenemos una apuesta firme por la formación profesional en la que la práctica tinga suficiente peso para que los estudiantes tengan conexión con el mercado laboral”.

En este sentido, la candidata explicó que han definido desarrollar una apuesta por la Formación Profesional Dual, “una modalidad que sirve de puente entre los sectores productivos y los centros de Formación Profesional”, dijo y aclaró: “Coalición Canaria en su último mandato en el Gobierno de Canarias llevó a cabo un importante trabajo por poner en valor esta modalidad educativa pero todo ha sido paralizado por Morales que no ha sabido continuar un proyecto tan favorecedor para el futuro de Gran Canaria”. En este sentido, Vidina Cabrera puntualizó: “Hay distintos estudios que apuntan que de aquí al 2030 uno de cada cuatro empleos va a demandar formación profesional. Sin ninguna duda tenemos que tener preparados a nuestros jóvenes para este futuro tan próximo que nos viene”.

Al mismo tiempo, la candidata subraya que se han propuesto desarrollar un análisis real de las necesidades formativas y de empleo en Gran Canaria, a corto, medio y largo plazo, directamente relacionadas con los objetivos de desarrollo planteados por Coalición Canaria para la Isla, para reclamar al Gobierno de Canarias y al Estado, en su caso, las titulaciones y recursos necesarios, así como la actualización del mapa de la formación profesional en Gran Canaria.

En este línea, María Fernández sostienen que, igualmente, han fijado poner en marcha un programa de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para acercar la universidad a la sociedad grancanaria y crear sinergias de investigación y docencia y una mayor coordinación con la formación profesional; fomentar la cultura emprendedora en los entornos educativos a través de un programa innovador destinado al alumnado de secundaria, bachillerato y universitario; y crear la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Gran Canaria.

“También quiero resaltar que no olvidamos la necesidad de promover e impulsar los Certificados de Profesionalidad como instrumentos de acreditación oficial de cualificaciones profesionales, mejorando la coordinación y colaboración entre los centros y administraciones competentes, así como, poner en marcha mecanismos de gestión que aceleren la obtención de las acreditaciones”, dijo la candidata.

Con todo, la número uno de la lista al Cabildo de Gran Canaria sostuvo: “Gran Canaria no puede permanecer desamparada ni desfasada en cuanto a políticas formativas. Necesitamos liderazgo y profesionalidad para encauzar un factor que es esencial para el futuro de nuestros jóvenes y con ello, para el futuro de la Isla”.