La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, ha señalado que la situación actual de abandono de los mayores en la isla de Gran Canaria es la causa de una inexistente política sociosanitaria y de atención dirigida a los mayores durante el encuentro que mantuvo con mayores de El Fondillo
La candidata explicó que pondrán en marcha el “Programa singular de envejecimiento activo”, con la cooperación de los 21 municipios de la Isla; y que aumentarán el número de plazas para los mayores y para las personas dependientes, por medio de la colaboración público-privada
María Fernández adelantó que crearán mejores centros sociosanitarios con un nuevo concepto asistencial en el que prime la autonomía de los residentes; que implementarán un ambicioso plan para instaurar la ayuda y acompañamiento a domicilio como una alternativa sociosanitaria de mayor calado; y que crearán un proyecto que promueva espacios de encuentro generacionales
“Una administración que no cuida de manera real y efectiva a nuestros mayores es una administración fría, sin alma ni corazón, y en esto es lo que se ha convertido el Cabildo de Gran Canaria que dirige Antonio Morales”, dijo la nacionalista
Una inexistente política sociosanitaria y de atención dirigida a los mayores. Esta ha sido la causa, indicó la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, de la situación actual de abandono de los mayores en la isla de Gran Canaria. Así lo explicó hoy durante el encuentro que mantuvo con mayores de El Fondillo. “Lamentablemente Antonio Morales no se ha preocupado por nuestros mayores, no se ha preocupado de dirigir políticas para velar por el bienestar de esta población. Hablamos de la población que nos ha cuidado y que ahora nosotros, con enorme satisfacción, debemos cuidar”, apuntó la nacionalista y añadió: “Vamos a dar la vuelta a la situación. Vamos a acabar con el abandono de los mayores de Antonio Morales y vamos a destinar recursos para detener la soledad, la pandemia silenciosa del siglo XXI, y que puedan vivir con plenitud y dignidad”.
En concreto, la candidata explicó que pondrán en marcha el “Programa singular de envejecimiento activo”, con la cooperación de los 21 municipios de la Isla; que aumentarán el número de plazas para los mayores y para las personas dependientes, por medio de la colaboración público-privada; que crearán mejores centros sociosanitarios con un nuevo concepto asistencial en el que prime la autonomía de los residentes; que implementarán un ambicioso plan para instaurar la ayuda y acompañamiento a domicilio como una alternativa sociosanitaria de mayor calado; y que crearán un proyecto que promueva espacios de encuentro generacionales que permitan la transmisión del conocimiento, donde las personas mayores con experiencia realicen labores de mentores y acompañamiento con jóvenes.
“Todas las acciones forman parte del “Plan Gran Canaria” y están proyectadas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores ofreciéndoles servicios sociosanitarios en sus casas, la posibilidad de tener un envejecimiento saludable y activo con actividades culturales, deportivas o de ocio; y sobre todo, ofreciéndoles un respaldo, que sepan que la administración se esfuerza por proteger su bienestar”, señaló María Fernández.
La candidata subrayó que Antonio Morales es el responsable directo de la situación inhumana de las personas mayores ingresadas hasta tres días en los pasillos de urgencias del hospital Insular por falta de camas y que esta es otra de las cuestiones que atajarán con celeridad. “La realidad es que Antonio Morales debía haber creado en los últimos 6 años más de 1.500 plazas sociosanitarias y solo ha sido capaz de poner en funcionamiento 144 en 8 años. Esto son 18 plazas al año, ni el 10% de las que prometió”, subrayó la candidata.
En esta línea, la nacionalista recalcó: “Tenemos que empezar a hablar de longevidad, de calidad en la etapa del envejecimiento” y puntualizó: “Y es que, por ejemplo, no es justo que después de toda una vida trabajando se les saque de sus casas para recibir asistencia. Nosotros tenemos un plan para llevar los servicios sanitarios, de actividad física, ocio o cultura a los hogares. En este caso nos basamos en la importancia de no arrancarlos de sus entornos, de donde se sienten seguros, para no provocar o anticipar deterioros”.
“Una administración que no cuida de manera real y efectiva a nuestros mayores es una administración fría, sin alma ni corazón, y en esto es lo que se ha convertido el Cabildo de Gran Canaria que dirige Antonio Morales” dijo María Fernández. Asimismo insistió en remarcar que los niños y los mayores son parte de los colectivos más indefensos de la sociedad y que de ninguna manera podemos darles la espalda como está haciendo el actual presidente del Cabildo de la Isla. “El desarrollo de Gran Canaria también está supeditado al bienestar del conjunto de su población. Al igual que no se puede progresar dejando atrás a ningún municipio, no se puede progresar dejando atrás a ningún colectivo”.