El taller familiar de farolillos del Ayuntamiento de Agaete ha vivido días frenéticos de actividad, y es que ante la cercanía de la Retreta los más pequeños/as del municipio han sacado toda su creatividad y talento para fabricar el suyo propio y poder bailar de acuerdo a la tradición.
Pinceles, pintura, algo de madera y cartón. Con pocos elementos y mucho arte, en el primer día de talleres ya se habían creado 96 farolillos, una cifra récord que desde el lunes no ha hecho más que crecer.
Al cierre del taller el martes, los y las creadoras ya superaban los 100, y el miércoles no ha parado el lleno en las mesas instaladas en el Parque Popular. En tres días de trabajo ya Agaete tiene más de 300 farolillos y cientos de participantes, que sin duda habrán brillar la Retreta más familiar de los últimos años.
Tras la Diana y la Bajada de La Rama, dos momentos en los que no queda persona en el pueblo que se pueda resistir a bailar, la Retreta brilla en color rojo y comienza ya de noche, a partir de las 22 horas, para iluminar nuevamente las calles de Agaete y despedir así uno de los días grandes de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Las Nieves.
Este año el Ayuntamiento de Agaete dispondrá de un refuerzo de efectivos para que la Retreta vuelva a recuperar esa tradición familiar en la que los/as más jóvenes son los protagonistas. El cordón policial dejará que ellos y ellas vivan su momento este 4 de agosto, un momento que muchos/as llevan esperando todo el año y que están decididos/as a disfrutar.
En blanco, en azul, en amarillo, con las letras de La Rama, los fueguillos o la bandera de Canarias, trazos verdes para ilustrar el color que inunda el pueblo el día 4, la imaginación no tiene límites a la hora de construir estos farolillos, que tiene cada uno su impronta y color, con una creación única hecha con mucha ilusión.