Nereidas en la Biblioteca Insular (Plaza de las Ranas-Las Palmas)

El 8 de marzo, coincidiendo con el día Internacional de la Mujer, la fotógrafa Nercida Castro realiza, de nuevo, un homenaje a las mujeres, esas identidades femeninas que ella convierte en protagonistas, en las Nereidas de la mitología clásica.

Acaricia la memoria de las ninfas, juega con los mitos, la detención del espacio y el tiempo y, finalmente con pasión, cariño e imaginación convoca la presencia de la mujer y retrata el universo femenino de las Nereidas: bellas, seductoras y humanas, en una serie de cincuenta fotografías por cada una de las hijas de Doris y Nereo, el anciano dios del mar.

Nos presenta el manejo de la luz, de esa luz que ella llama divina y que tanto busca. Nos presenta el reflejo del sol sobre la orilla, en la arena ardiente y el cielo, las nubes, las piedras. Nos muestra en sus fotografías ese aire enrojecido en una neblina luminosa o bajo el resplandeciente arco iris, como señal de su sensibilidad. Nos muestra el azul que te encuentras en todas las esquinas de nuestra isla.

Escribir sobre los proyectos de Nereida Castro es hacer un viaje al corazón de los acontecimientos de nuestro tiempo, al arte. Es hacer un viaje a la orilla del mar y al horizonte. Un viaje al pasado y al futuro, a ese futuro soñado y vivido por ella, al mar de los sueños. Un viaje a la historia de la humanidad. Y nos muestra a las “ninfas” posando húmedas, aprovechando una charca de agua o en la costa o margullando en el océano de los sueños. Preciosas son sus poéticas imágenes del estallido de gotas de agua sobre imágenes fotográficas.

A Nereida le atrae la representación en imágenes fijas de la realidad, de la Naturaleza, rica, sonriente, misteriosa, casi sagrada, porque ella cree en la espléndida y poderosa fuerza de la fotografía y de otras disciplinas a las que enreda en sus conmovedores proyectos: arte audivisual, bisutería artesanal, arreglo floral-ikebana, la música, el ritmo, el color, la danza y el escenario, los elementos de la técnica teatral.

Nereida es una mujer de una gran personalidad, cuya alegría y encantamiento hemos disfrutado todas las que trabajamos o colaboramos con ella. Es un placer verla moverse, casi danzar, actuar, disparar con su cámara nikon. Ha ganado varios premios de fotografía tanto a nivel insular como internacional. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en las que quiero destacar “El mundo mágico de mi madre”, con la temática de fondo del Alzheimer. Y me confiesa:

-Doy protagonismo a la parte tierna y creativa del alzheimer.

Un trabajo donde crece la ternura, el candor, el amor a una mujer, al sonido de su amada madre entrando en su corazón.

Rosario Valcárcel, narradora y poeta.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

Autores/as:

Nereida Castro (fotografía), Lavi Daryanani (vídeo), Pedro Urbistondo (pintura digital), Maica Luis (collage) Clodobaldo González (pintura), Shelav handmade (bisutería exclusiva), Mari Te (cerámica, ikebana y escultura) y Jota (pintura). Colaboración especial de Kiki Violán (natación sincronizada), Rosi Botí (compositora), Priya Daryanani (danza), Rosario Valcárcel (escritora), Inma Carnal (modelo del cartel), Sara Gutiérrez (pintura) y alumnas de la Escuela de Fotografía Espacio La Lente: Cristina Reyes, Leticia Ramírez y Margarita Díaz (fotografía)

En la mitología clásica las nereidas eran 50 hermanas, hijas de Nereo y Doris, que habitaban en el mar Mediterráneo.

La fotógrafa canaria Nereida Castro, con su colección “50 NINFAS LAS NEREIDAS”, nos brinda un delicioso trabajo fruto de la estrecha colaboración con 50 magníficas mujeres en el que conjuga sus personalidades y sus cuerpos con maravillosos rincones costeros de nuestras islas canarias.

En este fantástico y complejo proyecto, Nereida escoge un bello relato de la mitología clásica para entretejer una serie de cincuenta conceptos, uno por cada una de las cincuenta hijas de Nereo. La autora materializa en una poética y vibrante colección de fotografías retazos de la esencia y la vida de nuestras costas y la mujer canaria, desvelando algo de su idiosincrasia y su femenino vínculo protector. Nereida Castro acude al poeta clásico griego Hesíodo en su libro “Obras y fragmentos”, indaga, estudia el carácter y la historia de cada una de las nereidas, escoge 50 mujeres, una por cada ninfa. Instruye, documenta y vincula a cada una con la naturaleza y funciones de la ninfa a la que representa, creando una fusión y complicidad entre modelo y ninfa. Y por último, Nereida da a cada modelo la libertad para interpretar e intervenir en el proceso creativo y en su resultado final.

Nereida Castro, como nos tiene acostumbrados, ha enriquecido esta muestra con la participación de otros autores en diferentes ramas artísticas creando un espacio colectivo multidisciplinar donde fotografía, autorretrato, vídeo, collage, ikebana, cerámica, bisutería, escultura, danza, poesía y pintura nadan en la misma dirección.

Pedro Urbistondo