. – El papel del sueño insuficiente y el desajuste circadiano en la obesidad.
Este estudio quiere demostrar la importancia de llevar una vida ordenada con hábitos saludables, dónde el sueño y una vida menos estresante podrían ayudar a solucionar un grave problema de salud que tiene nuestra sociedad global, como es la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.
“Millones de personas en todo el mundo no duermen lo suficiente para tener funciones metabólicas saludables. Además, los patrones de trabajo, los estilos de vida y las tecnologías modernas a menudo no ayudan a un sueño adecuado en los momentos en que el reloj fisiológico interno lo promueve (por ejemplo, el tiempo frente a la pantalla a altas horas de la noche, el trabajo por turnos y las actividades sociales nocturnas). Se necesitan esfuerzos para resaltar la importancia del sueño óptimo y la salud circadiana en el mantenimiento de la salud metabólica y la regulación del peso corporal.”
Nat Rev Endocrinol. 2023 Feb; 19(2): 82-97. Chaput JP, McHill AW, Cox RC, et al.
. – Avances científicos y medidas dietéticas para retrasar el envejecimiento
El estudio reivindica la importancia de la dieta para aumentar la longevidad. Actualmente se anuncian 12 indicadores de envejecimiento: inestabilidad genómica, desgaste de telómeros, alteraciones epigenéticas, pérdida de proteostasis, macroautofagia inactivada, desregulación de la detección de nutrientes, disfunción mitocondrial, senescencia celular, agotamiento de células progenitoras hematopoyéticas, alteración de la comunicación intercelular, inflamación y desequilibrios en el microbioma.
Todo lo anterior son líneas de investigación para alargar la vida, pero sin duda una adecuada dieta es parte fundamental y que está en nuestras manos para conseguir una larga y de calidad senectud.
“Dado que la dieta es actualmente el elemento más accesible para frenar el envejecimiento, Gómez desmiente los mitos más extendidos que circulan sobre la alimentación y la longevidad. En primer lugar, respecto a los lácteos, se dice que el yogur no es útil para los ancianos, ya que los ancianos no tienen las enzimas adecuadas para digerir el yogur y que es solo para niños o jóvenes que están en crecimiento. “No es cierto. Los productos lácteos no son importantes por sus proteínas sino por su contenido en calcio y vitamina D. [Estos son] elementos fundamentales en todas las edades, pero especialmente en la vejez, donde hay una pérdida ósea secundaria al propio envejecimiento y un aumento riesgo de osteoporosis y fracturas asociadas…”
Avances científicos y medidas dietéticas para retardar el envejecimiento – Medscape – 22 de feb de 2023.
. – Eisai y Biogen dicen que el FÁRMACO PARA EL ALZHEIMER, LECANEMAB, está recibiendo una revisión prioritaria en China.
“TOKIO (Reuters) – El fabricante japonés de medicamentos Eisai Co Ltd y la firma estadounidense de biotecnología Biogen Inc dijeron el martes que las autoridades chinas han dado prioridad de revisión a Lecanemab, su fármaco para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer desarrollado conjuntamente.
El fármaco, al que recientemente se le otorgó una aprobación acelerada en Japón, es un anticuerpo que se ha demostrado que elimina los depósitos pegajosos de una proteína llamada beta amiloide de los cerebros de los pacientes en las primeras etapas de la atroz enfermedad.”
Reporte de Mariko Katsumura; Editado por Tom Hogue
.– El insomnio y el sueño breve se relacionan con un mayor riesgo de infarto de miocardio.
Interesante estudio de una estudiante de medicina egipcia. Considera que el dormir mal y pocas horas, es un factor de riesgo cardiovascular, de este modo avisa que aparte de los factores de riesgo, por todos conocidos, como la obesidad, la hipertensión arterial, diabetes, tabaco debemos actuar sobre el insomnio para evitar los riesgos de infarto de miocardio.
«El insomnio y menos de 5 horas de sueño están altamente asociados con una mayor incidencia de infarto de miocardio, una asociación comparable a la de otros factores de riesgo de infarto de miocardio y, como tal, debe considerarse como un factor de riesgo de infarto de miocardio y debe incorporarse a las pautas de prevención de infarto de miocardio. «
El insomnio y el sueño breve se relacionan con un mayor riesgo para MI – Medscape – 27 de feb de 2023.