El secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria: “No tiene sentido lo que está haciendo el Gobierno estatal con la flota canaria pero mucho menos que el gobierno canario lo permita”
El candidato recalca que el pasado fin de semana el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se paseaba por Agrocanarias y ningún representante del Gobierno de Canarias fue capaces de pedirle explicaciones por la paralización de la pesca
El nacionalista subraya que la Comunidad Autónoma de Canarias siempre ha sido la perjudi-cada en el reparto de las cuotas, a pesar de ser un sector de pesca artesanal muy importante no invasivo
Coalición Canaria en Gran Canaria se pone en pie para mostrar su oposición al cierre que se ha establecido en Canarias de la pesquería de atún rojo. Así lo ha asegurado el secretario insular de Coalición Canaria en Gran Canaria y candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, que tacha de “desastrosa” la medida y denuncia que “Ángel Víctor Torres se quedan de brazos cruzados mientras dejan sin sustento a las familias grancanarias que viven de los atuneros. Están dejando sin trabajo a los atuneros grancanarios y permanecen inmóviles, no han sido capaces de pedir explicaciones al Estado ni lucharlo”.
El candidato recalca que el pasado fin de semana el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se paseaba por Agrocanarias y ningún representante del Gobierno de Canarias fue capaz de pedirle explicaciones por la paralización de la pesca. “El Gobierno de Canarias está permitiendo esta injusticia y generando un grave problema para todas las familias implicadas. No tiene sentido lo que está haciendo el Gobierno estatal con la flota canaria pero mucho menos que el gobierno canario lo permita”, señala.
El nacionalista subraya que la Comunidad Autónoma de Canarias siempre ha sido la perjudicada en el reparto de las cuotas, a pesar de ser un sector de pesca artesanal muy importante no invasivo “siempre hemos creído que nuestra cuota es insuficiente y siempre se ha luchado para que se aumente”, señala, y explica: “Y ahora nos vuelven a perjudicar anticipando este año el cierre de la pesquería, ya no se puede pescar atún. Es un auténtico desastre”, dice el candidato.
Pablo Rodríguez apunta: “La situación es que cuando todavía no se ha ocupado el 100% de la cuota que nos corresponde deciden cerrar la pesquería. Lo hacen antes de tiempo con la gran pérdida que ello supone para el sector atunero de Canarias y Gran Canaria” y añade: “Se trata de una actividad que crea empleo, hablamos de familias que se han quedado sin una entrada fundamental para su sustento”.
El candidato insiste en que no se puede desfavorecer de esta manera a Canarias y a Gran Canaria. “No entendemos cómo el Gobierno de Canaria no hace nada al respecto, cómo no impide esta medida que va en contra de los nuestros pescados y familias. Definitivamente, el señor Torres no defiende nuestros intereses”, recalca Pablo Rodríguez.