-El colectivo teme que en diciembre tampoco estarán en servicio los túneles de Faneque y anuncia movilizaciones.
Más de cuatro años después de iniciarse las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea-Agaete, 2 de octubre de 2019, continúan sin abrirse al tráfico los túneles de Faneque. A los continuos incumplimientos para la apertura provisional de este tramo entre el enlace de El Risco y el barranco de Segura, a pesar del compromiso oficial que entrarían en servicio en dos años, se une ahora el secretismo de los actuales responsables de la Consejería de Obras Públicas que simplemente se ha limitado a anunciar que “los túneles de Faneque se abrirán cuanto antes”.
Los usuarios de la carretera temen no saber hasta cuándo tendrán que continuar circulando a cielo abierto por el macizo de Faneque, una zona que se convierte en extremadamente peligrosa durante el invierno. Roque Aldeano solicitó desde julio pasado una entrevista con el consejero del departamento, Pablo Rodríguez que abusando del silencio administrativo no se ha dignado en contestarles. Este colectivo ciudadano ha decidido llevar a cabo nuevas movilizaciones.
Según fuentes externas, previsiblemente la obra civil podía estar finalizada físicamente en diciembre. Sin embargo Roque Aldeano teme que la parsimonia administrativa conlleve que los requeridos trámites burocráticos prolonguen no se sabe hasta cuándo la apertura de los túneles de Faneque. A las licencias necesarias que exigen las instalaciones a poner en servicio se une la formación del personal para el control de los túneles y que el Gobierno de Canarias deberá recibir la obra para luego ser recepcionada por el Cabildo de Gran Canaria, a través de una comisión mixta. Este colectivo desconoce si incluso será necesario corregir los impactos medioambientales antes de abrir los referidos túneles que están calados desde diciembre de 2021.
Roque Aldeano denuncia igualmente que el resto de las obras de este tramo entre Agaete y El Risco llevan muchos meses prácticamente paralizadas. Estructuras importantes como son los viaductos de El Risco y el barranco de La Palma, proyectos modificados desde octubre de 2021, aún no se han iniciado, por lo que todo apunta que esta segunda fase no estará concluida el primer trimestre de 2025 si se quiere cumplir el plazo de ejecución de las obras estipulado en 65 meses.