San Juan de Dios España celebra el Día Mundial de la Salud Mental destacando el abordaje comunitario y la prevención en todo el país.

San Juan de Dios, está adaptando sus recursos de salud mental en toda España para satisfacer las nuevas necesidades, implementando servicios y programas destinados a la promoción y prevención de la salud mental de colectivos vulnerables, como la población infantojuvenil y las personas sin hogar, al tiempo que promueve el abordaje comunitario a largo plazo.

San Juan de Dios cuenta actualmente con 23 dispositivos de salud mental en todo el país, ofreciendo atención a personas de todas las edades. Estos dispositivos incluyen servicios como consultas externas, atención de urgencias, hospitalización, centros especiales de empleo y residencias, y en 2022 atendieron a cerca de 33.000 personas.

La reciente apertura de dos innovadores dispositivos de salud mental en el País Vasco, uno para jóvenes en riesgo de exclusión social y otro para hombres y mujeres sin hogar, subraya el compromiso de San Juan de Dios con las personas más vulnerables. Además, la organización cuenta con programas como EKKO y HENKA, destinados a la población infantil y juvenil, en colaboración con otras entidades.

En el ámbito de la salud mental infantil y juvenil, San Juan de Dios considera que es una prioridad, y por ello cuenta con programas específicos. EKKO, con tres años de existencia, presenta un enfoque novedoso de intervención comunitaria en escuelas de Guipúzcoa, mejorando la prevención del consumo de sustancias en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. Otra iniciativa, ‘Henka’, que comenzó este año en Barcelona con el apoyo de Zúrich España, tiene como objetivo promover el bienestar emocional a través de la resiliencia y prevenir los problemas de salud mental en jóvenes de entre 12 y 25 años.

Además, San Juan de Dios ha abierto dos dispositivos que garantizan el acceso a la atención de calidad de colectivos especialmente vulnerables. Errondo Gure Etxea en San Sebastián, destinado a personas sin hogar con trastornos mentales, y la Unidad de Infanto-Juvenil Bizigazte del Hospital San Juan de Dios de Mondragón, que brinda atención a niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 18 años con problemas severos de salud mental e integración.

Estos nuevos recursos se suman a la red de salud mental de San Juan de Dios en España, que atendió en 2022 a cerca de 33.000 personas, incluyendo infantojuvenil, adultos y mayores. Además, se realizaron en torno a 300.000 consultas externas y se registraron más de 10.800 urgencias y más de un millón de estancias hospitalarias.

El compromiso de San Juan de Dios con la salud mental se remonta a sus orígenes en Granada hace casi 500 años, siendo una institución pionera en el tratamiento de la enfermedad mental a nivel internacional, que cuenta actualmente con 65 centros en todo el mundo dedicados a la atención de personas con trastorno mental.

En Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Dios España también está comprometido en brindar atención de calidad y apoyo integral a las personas con trastornos mentales. Con dos residencias de salud mental en la isla, una en el Lasso (Las Palmas de Gran Canaria) y otra en el Zurbarán (Tafira), la organización brinda un hogar y atención a 90 usuarios y usuarias de salud mental. Actualmente, la residencia de salud mental del Lasso se encuentra en proceso de reforma integral, mientras que la residencia del Zurbarán cuenta con una moderna infraestructura inaugurada en 2021.

Además de su compromiso a nivel nacional, San Juan de Dios España se suma a las celebraciones locales del Día Mundial de la Salud Mental en Gran Canaria. Bajo el lema » Con tu gorro por la salud mental», la organización ha organizado una serie de actividades que culminarán el 10 de octubre, incluyendo la inauguración de un mural elaborado por los usuarios y usuarias de salud mental del Lasso, un emotivo video y el apoyo de los trabajadores y trabajadoras del centro de Ciudad San Juan de Dios Las Palmas, que llevarán «gorros tuneados» para simbolizar la lucha contra el estigma.

El compromiso de San Juan de Dios con la salud mental se refleja en su labor a nivel local y nacional, en busca de una sociedad más inclusiva y comprensiva con las personas que enfrentan desafíos en su salud mental.