. Para las vísperas de San Juan, y San Pedro y San Pablo
. Sólo se permitirá la realización de hogueras en suelo urbano. Fuera de este tipo de suelo, se debe solicitar la autorización al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria
El Cuerpo de Protección Civil de Valleseco, a través de la concejalía de Seguridad, que coordina el edil, Pacuco Rodríguez Vega, pone en marcha un dispositivo especial de seguridad con motivo de la celebración el próximo viernes 23 de junio de las hogueras de San Juan, una tradición sumamente arraigada en este término municipal como en el resto de Canarias.
Con el fin de minimizar los riesgos propios del fuego, el ayuntamiento recomienda que aquellas personas que vayan a hacer hogueras en suelo urbano den cuenta en el censo creado para estas fechas, han de dar cuenta de la ubicación exacta, nombre y apellidos, así como el DNI del adulto responsable de la elaboración.
Las hogueras sólo podrán celebrarse en la víspera de San Juan el día 23 de junio, y en la de San Pedro y San Pablo, el día 28 de junio. El horario de celebración de las hogueras será desde las 17:00 a 20:30 horas.
El horario de presentación de las solicitudes que deberá realizarse en las oficinas del ayuntamiento, será de 8:00 a 14.00 horas, la no tramitación de la autorización expresa para la realización de la higuera, se entenderá, a todos los efectos normativos y policiales, al margen de la Ley.
Recordando a la población que sólo se permitirá la realización de hogueras en suelo urbano. Fuera de este tipo de suelo, se debe solicitar la autorización al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.
Se trata de poder contar con un censo de hogueras que garantice antes incluso de su elaboración los lugares idóneos que eviten peligros innecesarios, de tal forma que se puedan adoptar las medidas de seguridad oportunas.
El Consistorio vallesequense, es consciente de la gran tradición que existe en todo el término municipal relacionado con el día de San Juan y, San Pedro y San Pablo, recuerda que deben evitarse la utilización de materiales contaminantes o peligrosos como aerosoles, líquidos combustibles y otros, así como pirotécnicas u otros elementos explosivos que puedan significar un riesgo tanto para los responsables de la hoguera como para la población en general.