. Acción impulsada desde la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Valleseco y financiada por el Cabildo de Gran Canaria.
El Ayuntamiento de Valleseco, a través del área de Mujer e Igualdad, ha destacadoque el proyecto “Relaciones comunitarias en igualdad”, ha conseguido ser todo un referente entre la población, adaptándose a los nuevos tiempos y perfiles de la población. Teniendo como objetivo la de mejorar la calidad de vida de las personas que viven solas y se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como todas aquellas personas mayores del municipio, mujeres con discapacidad o problemas de salud mental, también mayores LGTBIQ+.
Impulsando recursos y espacios sociocomunitarios, dirigidos a mejorar la calidad de vida de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad. Lográndose a través de sus líneas de actuación, como la participación de mujeres en espacios colectivos y el desarrollo de acciones para la prevención de la soledad no deseada en las personas del municipio.
Para ello, se ha realizado una serie de acciones enmarcadas a lo largo del ejercicio. La celebración del Día del Orgullo con la proyección del documental “Isleteñas”, tras la cual se realizó un coloquio con las protagonistas, Margaret García, junto a Lourdes Coello y Marián Pérez.
A su vez, se ofreció a la población espacios de ocio y autocuidado. Salida al Hotel Roca Negra (Agaete), con sesión de spa y un brunch; visita al Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria o la visita al municipio de La Aldea.
Por otro lado, en las acciones del mes de octubre, Mujer Rural, los talleres de cultivo hidropónico y el de Kokedama, este último realizado en la ciudad de Arucas, ambos fomentando el cuidado y el bienestar de las plantas. Realizando conjuntamente con Artenara y Tejeda, el Encuentro de Mujeres Rurales.
Desde el departamento de Mujer e Igualdad, se destaca el servicio de Acompañamiento, que lucha contra la soledad no deseada, en la atención integral de población vulnerable. Siendo el propósito de mejorar la calidad de vida, reduciendo las posibilidades de sufrir deterioros físicos o psicológicos evitables.
Dado el éxito de participación se prevé continuar en este 2024 en las mismas líneas de actuación. Destinado a mujeres, personas mayores, mayores LGTBIQ+, personas con enfermedad mental y/o discapacidad del municipio. Acción que ha contado con la financiación del Cabildo de Gran Canaria.