. En esta undécima edición contará con las agrupaciones El Álamo, Parranda Los Álamos, Susurros Isleños, Los Parranderos de Global, La Zarzalera y el grupo anfitrión, Zumacal Los Amigos
Valleseco recupera este próximo domingo 4 de junio el Festival Folklórico San Vicente Ferrer, un brillante espectáculo de bailes y música canaria que organiza por undécimo año la Agrupación de Baile Zumacal los Amigos, en colaboración del área de Festejos del Ayuntamiento, con el objetivo de reunir en la plaza del pueblo a las personas amantes de nuestras tradiciones y presenciar la actuación de destacados grupos folclóricos de la isla a partir de las 12.00 horas.
Un Festival que acapara todo el interés por nuestra cultura folclórica de Canarias, en el cual tendremos la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de los grupos, C.B El Álamo y Parranda Los Álamos (Teror), Susurros Isleños (Ingenio), Los Parranderos de Global (Las Palmas de Gran Canaria), La Zarzalera (Santa Brígida) y Zumacal los Amigos (Valleseco).
En el marco del Festival tendrá lugar el acto de celebración de los 32 años de trayectoria de Zumacal Los Amigos, grupo que nació en 1991 gracias a la ayuda de la Escuela Unitaria del Zumacal, situada en el barrio de Zumacal, la cual pidió la presencia de un profesor para impartir clase a los niños, siendo una actividad extraescolar más, dentro de las habituales que la Escuela Unitaria organizaba por aquel entonces. Sus principales objetivos fueron los de reunir a los jóvenes del barrio en torno al folklore y a la cultura canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas e integrar de una forma u otra a los padres y vecinos para formar la que hoy en día es la Agrupación Folklórica Zumacal los Amigos.
Los componentes tienen una filosofía de grupo que los identifica. Desde un principio se han comprometido en preservar nuestro folclore, interpretando los bailes y reproduciendo los trajes con la máxima fidelidad; ya que éstos se están viendo afectados por el poco interés de la juventud y en muchos casos de las personas mayores sobre las costumbres canarias; debido al poco valor que le da estas personas al folklore tratamos de difundir las costumbres y bailes tanto dentro como fuera de las islas con la única intención que nunca se pierda el conocimiento de la cultura.