- El programa, que empieza este martes, busca promover la Lucha Canaria entre los niños y niñas de los 21 municipios de la isla. En esta edición se beneficiarán de él más de 26.000 escolares de primaria, secundaria y educación especial
- El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha destacado que con este programa “estamos creando el semillero de futuros puntales en categorías femeninas y masculinas de la lucha canaria”
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero; el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, Enrique Rodríguez; y el director del programa ‘Cabildo de Gran Canaria con las Escuelas de Lucha Canaria’, Adexe Rodríguez, han presentado este martes en el CEIP Fernando de Guanarteme la octava edición de este proyecto que llegará en 2024/2025 a 200 centros educativos de primaria, secundaria y educación infantil de los 21 municipios de Gran Canaria.
En este sentido, se ha incrementado el número de centros participantes con respecto a la pasada edición, pasando de 170 a los 200, lo que demuestra la implicación por parte del Cabildo de Gran Canaria para “seguir aumentando la base de la lucha canaria, un deporte que es más que deporte, es tradición, cultura e identidad canaria”, ha recordado Aridany Romero.
Para ello, se ha renovado el convenio de colaboración entre el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria y la Federación, por el cuál el organismo insular aporta 289.656,77 euros al proyecto, 90.000 euros más que el pasado curso, mientras que la Federación aporta 8.856 euros.
El CEIP Fernando de Guanarteme ha sido el lugar elegido por la Federación para dar la bienvenida a esta nueva edición, Más de 300 niños y niñas, junto a sus monitores, hicieron una demostración de lucha canaria.
La octava edición, que empieza este martes en los municipios de Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Moya, Arucas, Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria, se irá extendiendo progresivamente al resto de municipios de Gran Canaria. En total, se prevé aumentar la cifra de alumnos y alumnas que participen en esta nueva edición, teniendo en cuenta que el año pasado el proyecto de Escuelas de Lucha Canaria contó con la participación de más de 26.000 niños, niñas y jóvenes de la isla.
Además de la formación en los centros educativos, el pasado curso se organizaron seis concentraciones de Promoción Deportiva y tres escolares, así como el I Campus de Lucha Canaria, que fue todo un éxito.
Para el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, “desde el Instituto Insular de Deportes es una enorme satisfacción poder continuar apoyando este proyecto de Escuelas de Lucha Canaria”, porque “nos permitirá seguir llevando un curso más nuestro deporte vernáculo a todos los rincones de la isla de Gran Canaria”.
“Damos hoy el pistoletazo de salida a la octava edición del proyecto de Escuelas de Lucha Canaria que impulsamos desde el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria conjuntamente con la Federación Insular de Lucha de Gran Canaria”, un proyecto “en el que se han inscrito más de 26.000 niños y niñas de 200 centros escolares públicos y privados de Gran Canaria”.
Por tanto, “es una enorme satisfacción primero por el éxito de este proyecto, y segundo porque nos seguimos volcando con nuestras tradiciones, nuestro deporte, y qué mejor manera que los niños y niñas que se inician de manera temprana en el conocimiento, en las matemáticas, en las artes, también se inicien de manera temprana en la práctica deportiva de nuestro deporte vernáculo”, ha explicado Romero.
“Estamos creando el semillero de los futuros puntales en categorías femeninas y masculinas, saliéndonos de lo habitual, del fútbol y del baloncesto”, ha añadido el consejero de Deportes de la institución insular.
Y ha recordado que “son muchas las iniciativas desde el Cabildo Insular de Gran Canaria que estamos proponiendo y promoviendo en la lucha canaria. No sólo el regreso de la 1º categoría senior, sino también impulsando de manera decidida la lucha canaria en categoría femenina”.
“Esto es la cuadratura del círculo, el que de manera temprana los colegios de los 21 municipios se inicien en el conocimiento, la implicación histórica y la práctica de la lucha canaria”, ha concluido Romero.
Por su parte, el presidente de la Federación Insular de Lucha de Gran Canaria, Enrique Rodríguez, ha agradecido al Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria el apoyo y ha recordado a los niños y niñas que “la lucha canaria es nuestro deporte, que tenemos que tenerlo en el alma, y llevar la lucha canaria a toda Gran Canaria y al mundo entero”.
El director del proyecto ‘Cabildo de Gran Canaria con las escuelas de Lucha Canaria’, Adexe Rodríguez, ha apuntado que “es importante que el alumnado vaya acercándose a este deporte vernáculo”, y “no hay mejor forma de hacerlo que desde los centros educativos”.
El director del CEIP Fernando de Guanarteme, Alfonso Ramos, ha agradecido a la Federación y a la Consejería de Deportes que “hayan elegido este centro para comenzar esta octava edición”.
Por último, la profesora del departamento de Educación Física del CEIP Fernando de Guanarteme, Inma Peñate, ha asegurado que “la pertenencia a una cultura es importante”, por ello, “es fundamental este proyecto para que se mantenga este deporte y el arraigo”.
El pasado curso 2023/2024 acabó con más de 500 “licencias de cartón”, un número importante, que permitió en el curso anterior aumentar las licencias federativas en benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles, sobre todo en la categoría femenina, que hizo posible la participación de 15 equipos en la liga femenina en la isla de Gran Canaria.