AHORAGuía reclama transparencia a Pedro Rodríguez en la compra del edificio de “Las Dominicas”

AHORAGuía, espera que la cantidad asignada por Pedro Rodríguez en su plan de inversiones para el acondicionamiento de “Las Dominicas” sea suficiente para su puesta al uso público.

La formación política AHORAGuía, tras el anuncio realizado la semana pasada por Pedro Rodríguez, sobre las negociaciones que mantiene para adquirir el antiguo colegio de “Las Dominicas” ubicado en el casco histórico de la ciudad de Guía, le pide cordura y sobre todo transparencia.

AHORAGuía, sin posicionarse ante tal decisión tomada por el Alcalde, a priori ve que la adquisición es atractiva teniendo en cuenta el importe económico, el valor histórico, sentimental y que su ubicación dentro del casco histórico lo convierte en un inmueble idóneo para alojar una inversión que impulse el desarrollo socio-económico del casco, el cual en los últimos años está cada vez en mayor decadencia y falto de vitalidad.

Es indiscutible que se trata de un edificio con un valor patrimonial importante que ha formado parte de las vivencias de muchas generaciones tanto de guienses como del resto de la comarca norte, principalmente ligado a la educación. El inmueble cuenta con destacados elementos arquitectónicos en el que destacan los llamados “cantos de Gáldar”, así como, en la decoración de la fachada con vanos adintelados en la planta baja y ventanas con arcos escarzanos en la planta superior, cornisas interrumpidas coronadas con destacadas claves y bajo las ventanas dispone de los correspondientes alféizares donde no faltan las volutas, destacaron desde la formación política guiense.

Para AHORAGuía, son muchas las dudas que le generan estos impulsos de Rodríguez, ya que en repetidas ocasiones le hemos visto dar marcha atrás sin importarle las repercusiones económicas que puedan tener estas decisiones, debido a que no cuenta con un plan de gobierno consensuado con la ciudadanía, o a veces por presiones de esta, o bien, por ser unas de sus ocurrencias sin haber medido las consecuencias de las mismas o las repercusiones que estas tienen, sobre todo económicas. Al final, como decíamos “termina dando marcha atrás, ya que por tratarse de dinero público no le importarle el coste que ello suponga para las arcas municipales”, argumentaron.

El Alcalde, en la sesión plenaria extraordinaria en la que aprobó su plan de inversiones indicó a la corporación que iba a destinar 500.000 euros para adquirir un edificio para uso administrativo y otros 700.000 euros para acondicionarlo, inversiones que se van a pagar con el crédito que ha pedido a dos entidades bancarias. Por tanto, entendemos que cuando hacía referencia a estas inversiones, el fin de estas, era la compra y acondicionamiento de “Las Dominicas”.

Desde nuestra formación, esperamos no tener que lamentar, que estas promesas de Rodríguez se queden en saco roto, sobre todo, a la vista del dinero que ha destinado para su acondicionamiento. Se trata de un edificio con algo más de 2.000 metros cuadrados al que hay que actualizar todas sus instalaciones a la normativa actual, es decir, la electricidad, los sistemas y medidas de protección contra incendio, la accesibilidad y un largo etc. para ponerlo al uso público tal y como requiere la legislación vigente. Por lo que esperemos que al Alcalde le alcance con los 700.000 euros previstos para realizar las obras necesarias.

No debemos permitir que se sigan cometiendo errores del pasado, como ya sucedió con el local que hoy se destina a oficinas municipales, el cual nació como gimnasio municipal, lo que nos ha dejado un local con instalaciones y equipamiento que no son necesarios para el uso administrativo que se desarrolla actualmente. Al contrario de lo que sucedió en ese entonces, que se invirtió más dinero del necesario atendiendo al uso final del inmueble, en esta ocasión, para el edificio de “Las Dominicas” puede suceder, al contrario, que el Alcalde nos ponga la miel en los labios y que el Ayuntamiento no tenga capacidad económica suficiente para ejecutar las obras necesarias para su puesta en uso, y este inmueble que pertenece a la historia de Guía continúe algunas décadas más en el olvido.

AHORAGuía entiende que sondear la compra del edificio es importante atendiendo a la oportunidad que representa y a los valores que contiene. Pero no deja de ser más importante que deba tenerse en cuenta la viabilidad económica del Ayuntamiento de Guía para realizar las obras que son necesarias, y más, si cabe aún, cuando ya desde el Tribunal de Cuentas del Gobierno de Canarias le han lanzado una serie de advertencias al ayuntamiento sobre sus cuentas y los parámetros de estabilidad presupuestaria, en los cuales ya empiezan a aparecer los primeros síntomas de inestabilidad.

Es necesario que se priorice el gasto del dinero público, empezado, por ejemplo, por el mantenimiento y acondicionamiento de los edificios e instalaciones municipales actuales, estas infraestructuras deben ser una prioridad aunque no sirvan para colocar una placa conmemorativa del día de su inauguración. En estas podemos poner el caso del Antiguo Instituto que hoy alberga las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía y la Escuela Oficial de Idiomas que pide a gritos una rehabilitación urgente, ya que es imprescindible actualizar su obsoleta instalación eléctrica y dotarla de los sistemas de protección contra incendio de los que carece, así como mejorar la accesibilidad como establece la legislación actual.

O bien, los servicios básicos, como pueden ser, entre otros, la recogida de residuos sólidos y enseres domésticos, los cuales tan mala imagen están dejando de nuestro municipio desde hace años. Además, de que se tratan de servicios relacionados con la salubridad pública que hay que atender prioritariamente. Sabemos que es un problema difícil de resolver, pero no hay que mirar para otro lado, con voluntad es posible resolverlo.

Por eso, cuando hablamos de que Pedro Rodríguez debe ser más transparente en este tipo de inversiones, es porque creemos que la ciudadanía guiense, ante tal inversión, debe saber cuál es el coste real para poner a este emblemático edificio al uso público, de donde van a salir los fondos y, sobre todo, y no menos importante, que los y las guienses participen en la decisión del uso que debe tener este inmueble. Y, por otro lado, ante tantos vaivenes y sin un plan de gobierno que recoja todos los ámbitos de actividad municipal, no vamos a ningún lado.

AHORAGuía, ante tanta incertidumbre y falta de información, quiere trasladarle a la ciudadanía guienese que estaremos atentos para al menos poder transmitirles a todas las vecinos y a todos los vecinos de Guía todo aquello que pueda tener repercusión a corto, medio y largo plazo.