La formación política AhoraGuía, a través de su concejal, José Manuel Santana, ha querido trasladar un mensaje de apoyo a todas aquellas iniciativas que se impulsen desde la comarca norte para luchar en contra de esta futura línea de alta tensión, e insta a Pedro Rodríguez a que se sume a las acciones que emprendan los ayuntamientos de Gáldar y Agaete.
A la vista de las recientes noticias sobre el estado de la tramitación de la futura línea de alta tensión de la planta solar que se va a ubicar en el municipio de Gáldar, y cuyo trazado de 10 kilómetros de longitud se va a realizar en parte subterránea y en parte área, la formación política AhoraGuía, a través de su concejal en el ayuntamiento guiense, José Manuel Santana, ha manifestado su posición en contra de este por el grave impacto visual y medioambiental que supone para la comarca Norte. El tramo aéreo estará formado por 35 torretas de hasta 20 metros de altura, las cuales se ubicarán en los municipios de Agaete, Gáldar y el de Santa María de Guía, municipio este último, donde se vuelca la energía producida por esta planta.
Santana, recalcó la importancia que tiene el paisaje de la comarca norte, tanto el de costa como el de sus medianías, para su desarrollo socioeconómico, ya que “forma parte del medio de vida de las personas que vivimos aquí y está muy ligado a las costumbres y tradiciones de la población de esta zona”, así como a la promoción turística y a la explotación de los recursos agrícolas y ganaderos. Por lo que, la ejecución de este proyecto, y “el impacto visual y medioambiental que va a generar tendrá graves consecuencias para la comarca”.
Recordó, que el trazado de esta línea por Santa María de Guía afecta a algunas explotaciones agrícolas, por lo que considera que su implantación va a repercutir negativamente en la capacidad de producción de las fincas afectadas.
Asimismo, Santana, lamentó que Pedro Rodríguez no se haya sumado a la iniciativa y a las acciones que se están emprendiendo desde los ayuntamientos de Agaete y Gáldar, y “siga pensando más en su ombligo antes que en el interés general de sus paisanos y paisanas, tanto del municipio de Guía como del resto de municipios afectados, como sí hacen estos”, recalcó el concejal de AhoraGuía.
AhoraGuía, como formación política va a apoyar toda iniciativa, actuación, o acuerdos que haya que tomar desde el ayuntamiento de Guía para trabajar en contra de la ejecución del tramo aéreo de esta línea de alta tensión, es más instamos al Alcalde de Guía a que se sume a las acciones que vayan a emprender los ayuntamientos de Gáldar y Agaete, concluyó Santana.