● Este viernes dio el pistoletazo de salida a las fiestas de La Virgen arropada por el numeroso público que llenaba la Plaza Grande de Guía
Arropada por el numeroso público, familiares y amigos que llenaban la Plaza Grande de Guía, Ainhoa Martín Luján dio anoche el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de La Virgen 2024 con la lectura del Pregón. La pregonera estuvo acompañada en el escenario por el alcalde, Pedro Rodríguez, el primer teniente de alcalde, Alfredo Gonçalves, la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, y el cura párroco de Santa María de Guía, Agustín Lasso. También estuvieron presentes en el acto el alcalde de Gáldar y consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, el primer teniente de alcalde de Moya, Óscar Suárez, y los miembros de la Corporación municipal.
A sus padres y muy especialmente a su abuelo, Ángel Luján Luján, de 92 años y presente en el acto, fueron dedicadas las primeras palabras de la pregonera, a los que se refirió como su mayor orgullo y el pilar más importante de su vida, agradeciéndoles todo su sacrificio y esfuerzo porque, sin ellos, dijo, “nada de esto hubiera sido posible”.
Ainhoa Martín dedicó este pregón “a los valores que compartimos y que hacen de esta sociedad un lugar mejor y más justo para todos y a las personas de nuestro pasado reciente, presente y futuro que los encarnan”. Comenzó con un reconocimiento muy especial al valor de los pregones, su historia, y cómo estos mantienen vivas las memorias colectivas, conservando historias, tradiciones y saberes que fortalecen la identidad cultural de los pueblos. En cuanto a los que la han precedido “en este inmenso honor que es pregonar las fiestas de nuestra Virgen y del municipio que tanto amas” comenzó recordando al recientemente fallecido don Pedro González Sosa, cronista oficial del municipio, y primer pregonero en el año 1971, del que dijo fue el mejor guardián de nuestra historia “y su trabajo es un legado invaluable y un patrimonio que tenemos la obligación de preservar” pidió.
Igualmente destacó el único pregón coral que se ha celebrado en este municipio, celebrado en 2021, a cargo de Francisca Suárez, Francisco Viera y Carmen Delia Méndez, un pregón que simbolizaba el reconocimiento y homenaje a la labor de los sanitarios durante la pandemia “y donde cada palabra resonaba con profunda admiración hacia aquellos que estuvieron en primera línea de batalla”, explicó.
Asimismo tuvo un especial recuerdo para las cuatro únicas mujeres pregoneras, además de las mencionadas anteriormente, que han tenido las fiestas de La Virgen: Gloria Betancort Brito, la primera mujer pregonera; a la que siguieron María del Pino González, la conocida locutora ‘Mara González’; y las concejalas del Ayuntamiento de Guía, Eloína García y María del Carmen Mendoza.
“Nuestras pregoneras han dedicado sus vidas al servicio público, la sanidad, la defensa de los derechos sociales, la docencia y la comunicación. Su compromiso y perspectiva femenina demuestran el poder transformador de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, fomentando una sociedad más justa e inclusiva”, subrayó.
Seguidamente tuvo palabras de reconocimiento para el conjunto de mujeres excepcionales en la historia más reciente de Guía, y lo hizo comenzando por dos de las grandes benefactoras del municipio, Dolores de Sosa y Eusebia de Armas “mujeres ilustres que no sólo dejaron un legado educativo de primer orden en nuestra ciudad sino que deberían ser un ejemplo para todos, sus valores solidarios deben seguir inspirándonos”, señaló.
A continuación la pregonera se refirió a esas otras “grandes mujeres” del pasado reciente y presente que rompieron con los roles tradicionales que se esperaba de ellas y que con fuerza, determinación y coraje se convirtieron en el pilar fundamental del negocio eminentemente familiar que fueron las tiendas de aceite y vinagre.
Aquí hizo un emotivo recorrido por las tiendas de barrio del municipio “como la de La Dehesa, de Irene y Araceli; ‘la del Pinea’, donde Carmelita recibía tanto a vecinos como a turistas, la tienda de Alicia en el Albercón de la Virgen, la de Violeta en San Roque, la de Carmensa en nuestro casco histórico y Sofía, en el comercio de muebles de Montaña Alta” recordó, asegurando que “cada una, con nombre propio, convirtió aquellos lugares en refugios y en sostén para muchas familias, cuando enfrentaban dificultades económicas, como recordaba nuestro querido y admirado Manolo Vieira, aparecía al rescate la palabra mágica, el famoso ‘apúntalo’”.
El Pregón, cargado de recuerdos, agradecimientos y reconocimientos, contó también con uno muy especial dedicado a las personas que viven de trabajar el campo “los agricultores, ganaderos, pastores y nuestras artesanas queseras, a las personas de medianías que han tenido poca representación en actos como este y creo que merecen un reconocimiento a su impagable labor” dijo.
También los jóvenes, como esperanza y futuro del municipio, fueron protagonistas en las páginas de este Pregón donde Ainhoa Martín recordó la valía y el talento de, entre otros muchos, la soprano Elisandra Pérez Melián y de los deportistas Beatriz Mendoza Rivero, que da nombre al pabellón municipal, y Tanausú Castellano, subcampeón del mundo de duatlón “todos ejemplos inspiradores que nos llenan de orgullo” dijo.
Devoción a la Virgen
La devoción a la Virgen de Guía expresada por la pregonera estuvo cargada de emoción, un momento de la noche que rubricó el precioso Ave María interpretado por Patricia Muñoz, acompañada por los músicos Misael Jordán, Jorge Granados, Jacqueline García, Samuel Pérez y Javier Ramírez, presentes durante todo el acto sobre el escenario para actuar junto al resto de solistas invitadas, Alba Pérez, Betania Martín, Raquel Saavedra y Laura Díaz, que cantaron también en esta velada evocando el emblemático Festival Raíces Guienses, grabado en el verano de 2020 en los lugares más emblemáticos del municipio para disfrutarlo sólo desde casa, manteniendo vivo el espíritu comunitario en los tiempos del distanciamiento.
Muy emotiva también fue la folía dedicada al municipio, escrita por el verseador Expedito Suárez, e interpretada por Alba Pérez, Patricia Muñoz y Betania Martín.
La pregonera aprovechó este acto para agradecer públicamente a todas las personas que a lo largo de los 12 años que formó parte de la Corporación municipal de Guía, desde 2011 a 2023, colaboraron, la ayudaron y respaldaron en su tarea como concejala de distintas áreas de gobierno.
Asimismo expresó con mucha emoción lo que para ella significa ser de Guía, relatando aquí todos y cada uno de los aspectos históricos, patrimoniales, festivos, culturales, religiosos y tradicionales que forman parte de la identidad de este municipio. “En cada aspecto de nuestra vida”, dijo, “ser guiense es un honor y un privilegio, una celebración constante de nuestro pasado, presente y futuro, siempre guiados por el orgullo, los valores y la fe que nos definen”, subrayó.
Por su parte el alcalde, Pedro Rodríguez, compartió con la pregonera su llamada “a la recuperación de los valores y tu admiración y respeto por las personas que encarnan esos principios, que son los cimientos de nuestra comunidad, los que logran sostenernos, aún en los peores momentos, y nos permiten continuar avanzando para conseguir ese mundo más justo e igualitario que estamos llamados a construir” señaló, subrayando la belleza de un Pregón “que ha sido un verdadero canto de amor a Guía, a su pasado, a su presente y también a su futuro” afirmó.
El acto finalizó con dos canciones de Braulio, ‘Canción a mi pueblo’ en la voz de Betania Martín, y ‘Patria canaria’ interpretada por Alba Pérez y, como colofón, la conocidísima y popular ‘Color Esperanza’, por todas las solistas invitadas y gran parte del público coreándola y poniendo así el broche de oro a la velada.