El XXVI Concurso de piano Pedro Espinosa regresa del 14 al 16 de marzo al Teatro Consistorial. El Ayuntamiento de Gáldar, a través del área de Cultura y Fiestas, que dirige Julio Mateo Castillo, en colaboración con la Fundación García Esteban, ha vuelto a impulsar este concurso, que regresó el año pasado tras no celebrarse desde el año 2007 después del fallecimiento del insigne pianista galdense, Hijo Predilecto de la ciudad. Así, Gáldar se convertirá en una ciudad de referencia musical, recibiendo a diez jóvenes pianistas procedentes de España, China y Japón, así como de Canarias, que se repartirán 7.600 euros en premios, superando así la cifra de la pasada edición.
El concurso cuenta con tres premios: el premio del XXVI Concurso de Piano Pedro Espinosa de 4.000 euros; además, manteniendo el espíritu original del concurso con la promoción de jóvenes canarios, el premio Pedro Espinosa al mejor pianista canario de 3.000 euros; y otro premio especial otorgado por la Fundación García Esteban a la mejor interpretación de música española valorado en 600 euros.
El Teatro Consistorial de la Real Ciudad de Gáldar será nuevamente la sede del Concurso, al que podrá asistir en directo todo el público –hasta completar aforo- para escuchar a los jóvenes pianistas. El próximo día 14 de marzo a las 19.30 horas tendrá lugar la presentación oficial, con la presencia del concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo, y a continuación tendrá lugar un concierto a cargo del pianista Alberto Menjón Bohana, ganador de la última edición, en honor a Pedro Espinosa y a todas las personas que hicieron posible este concurso a lo largo de tantas ediciones. La entrada es libre.
El viernes 15 de marzo a las 16.30 horas en el Teatro Consistorial comenzará la Fase Eliminatoria y el sábado 16 a las 15.00 horas la Fase Final. A las 20.00 horas finalizará el Concurso y, tras la deliberación del jurado, a las 20.45 horas se procederá a la ceremonia de clausura y la entrega de premios.
Este año el Concurso contará con la presencia en el Jurado del gran pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez, ganador en la edición de 1995, y una de las figuras más relevantes del piano a nivel internacional. También se han organizado el sábado 16 a las 10.00 horas en la sede de la Banda Municipal de Gáldar una conferencia sobre la figura del pianista Pedro Espinosa y clases magistrales a cargo de algunos miembros del jurado de esta edición para los alumnos de piano de la Escuela Municipal Pedro Espinosa.
El Concurso se celebró desde el año 1982 hasta el 2006 con el objetivo de potenciar la carrera musical de jóvenes pianistas canarios. Fue promovido por el Casino de Gáldar, Rosa María Martinón Corominas y la Asociación Pro Música Pedro Espinosa, que junto a muchas personas amantes de la música y la cultura relanzaron a través de esta actividad a muchos jóvenes pianistas canarios que hoy actúan en las mejores salas de conciertos del mundo.