Barrial se despide de las fiestas 2024 con un almuerzo popular que pone de manifiesto su idiosincrasia.

Las fiestas de Barrial dieron la bienvenida a septiembre por todo lo alto, un día muy enérgico y festivo el vivido en la jornada de ayer domingo día uno. Desde muy temprano comenzaron los actos; a las 10:00h más de medio centenar de coches y camiones clásicos invadieron la calle La Constitución con el fin de exponerse y participar en el Memorial José Fernando Moreno, que se ha convertido con el paso de los años en un acto fijo y destacado en el calendario de los amantes de esta disciplina.  A la misma hora, en la Cancha deportiva del complejo Barrial, comenzó la Feria de Artesanía con casi una treintena de puestos que ofrecieron artículos exclusivos, cabe resaltar que la artesanía no es una producción en cadena, por lo que no hay dos artículos iguales, puede haber muy parecidos, pero nunca idénticos, ya que, la humanidad y la impronta del artesano en cuestión, le da exclusividad al producto que se pretende adquirir. Esta feria acogió diferentes modalidades artesanas como: barro, cestería, ganchillo, lana, madera, confección, henna, etc. en la parte comestible se pudo disfrutar de los ricos productos elaborados en Canarias como: quesos, mieles o el rico pan elaborado con masa madre.

A las 13:00h en la Plaza José Rodríguez Quintana, comenzó la actuación del mediático y popular cantante Pepe Benavente, que hizo bailar a cientos de personas al ritmo de sus temas más populares donde no faltó: “El polvorete”, “El medio peso”, etc. Esto dio paso al almuerzo popular, con un rico menú elaborado por la A.V. “Amagro” y sus colaboradores, compuesto por: paella, papas arrugadas, huevos duros, pan, plátano y refrescos, todo esto se pudo adquirir por el módico precio de 5€. El día se prolongó hasta las 19:00h, con la actuación de Music Show.

Con este acto, se ha puesto una vez más de manifiesto que una de las señas de identidad de Barrial, es la vida en comunidad y asociativa, sus vecinos y allegados hacen gala de la participación ciudadana como instrumento indispensable para la sostenibilidad cultural, festiva, del barrio. Lo expuesto anteriormente no es por casualidad, es un trabajo que se viene realizado  desde tiempos remotos cuando cinco “locos” vecinos, se empeñaron a mediado de la década de los años setenta del pasado siglo XX en construir un complejo vecinal,  culminando  este proyecto con la construcción del complejo Barrial, compuesto por; las dependencias de la Asociación de Vecinos, la iglesia de Nuestra Señora de Los Desamparados, la cancha deportiva y la plaza José Rodríguez Quintana, todo esto construido por los propios vecinos, lo que deja entrever la gran comunidad que es Barrial y lo importante que es la vida asociativa y en comunidad para todo el barrio.

Con lo acontecido en el mencionado día, se despide el periodo más intenso de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Desamparados 2024, que arrancó el pasado dieciséis de agosto con la lectura del pregón y, que finaliza tras diecisiete días, donde el sentir festivo ha estado presente, con una participación destacada en cada uno de los actos, donde día tras día, se ha podido palpar el saber estar y buen rollo que hay entre los participantes, que han sabido disfrutar de los múltiples actos, aun cuando en la gran mayoría han habido participantes de cuatro generaciones, por lo que la diferencia de edad no es ninguna salvedad, cuando el respeto, el saber estar  y el disfrute son los principales valores de una comunidad.

En otro orden de cosas, aun quedan que celebrar algunos actos como: el Taller de Primeros Auxilios que impartirá D. Armiche Tacoronte, este acto cuenta con la Organización de AES Tagoror Ajéi, estando previsto para el miércoles cuatro de septiembre a las 18:00h en el salón de actos de la asociación de vecinos. Ya en el mes de octubre, el viernes día cuatro a las 20:30h en la Plaza José Rodríguez Quintana, tendrá lugar el Memorial folclórico Agustín Pérez Quintana, organizado por la A.F. Guanche Agáldar, para más información mirar el cartel específico del acto.