Canarias concentra el mayor número  de obras  de Arte Flamenco de Europa

  • La Dirección  General  de  Cooperación  y Patrimonio Cultural del  Gobierno de Canarias  ha catalogado 250 piezas  de las escuelas artísticas  de los  centros comerciales europeos más importantes del momento: Brujas, Amberes, Bruselas, Malinas, Namur, Ámsterdam y Delft
  • Las Islas Canarias ofrecen un recorrido único por la Historia del Arte holandés a través del Gótico, el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco
  • El 8 y 9 de noviembre se celebra el seminario ‘El legado artístico de los antiguos Países Bajos en las Islas Canarias (el caso de Gran Canaria)’

 Las 250 piezas de arte de los antiguos Países Bajos catalogadas por La  Dirección General  de Cooperación y Patrimonio  Cultural del Gobierno  de Canarias sitúan  al archipiélago como  una  de las  regiones  europeas con  mayor número de obras concentradas en un solo lugar, tanto por la cantidad como por la calidad de las mismas”. Así explica  Jesús  Pérez Morera, Doctor en Historia  del Arte de la Universidad de La Laguna,  que el caso  único  de las  Islas permite hacer  un análisis histórico  no solo  del arte holandés sino también  de la Historia  Social de este país entre los siglos  XVI y XVIII.

La  Real  Sociedad Económica de  Amigos  del  País   de  Gran  Canaria acoge   los próximos 8 y 9 de noviembre el seminario ‘El legado artístico de los antiguos Países Bajos en las Islas Canarias (el caso  de Gran Canaria)’, organizado por la Fundación Canaria de Arte Flamenco.

Este seminario  ofrece la oportunidad  única  de adentrase  en las últimas investigaciones realizadas gracias a esta última catalogación, así como el privilegio de ver de cerca  el retablo Infancia  de Cristo y los gozos de la Virgen, de la basílica

de  San  Juan  de  Telde,  a  través  de  las  fotografías   de  la  intervención   para  su conservación realizada   por  Iván  Arencibia   Rivero,  Conservador-Restaurador  de Bienes Culturales. Arencibia Rivero ofrecerá en una conferencia el recorrido por los últimos   descubrimientos  realizados  gracias  a  esta   intervención.   Entre   otros secretos, desvelará el mapa de la ubicación de las 32 manos que se encuentran en el retablo  como  sello  de calidad y autenticidad con  el que las  escuelas de arte flamenco firmaban sus obras.

El seminario podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube de la Real Sociedad de Ecoómia de amigos del Pais y en las redes sociales de la Fundación Canaria de Arte Flamenco

“El comercio del mundo se globaliza  por primera vez con la conquista de Canarias y el descubrimiento de América.  De ahí que las  Islas Canarias, último puerto del Imperio  español  hacia   Indias,   reciban  navíos  de  los  principales centros   de  la economía  mundial:   Brujas,   Amberes,   Bruselas, Malinas,   Namur,  Ámsterdam  y Delft.  Las  piezas  de arte flamenco con  gran atención  al detalle  en las  escenas costumbristas representadas son  un tesoro”,  asegura  Jesús  Pérez  Morera como adelanto  de  su  conferencia, “para  comprender  cómo  vivían  en  lo  que  hoy  es Holanda cuando Flandes, los antiguos Países Bajos,  era el centro del mundo”.

El seminario  está  organizado  por la Fundación de Arte Flamenco en Canarias y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Gobierno de Canarias y la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

El seminario  ‘El legado artístico  de los antiguos  Países Bajos  en las Islas Canarias (el caso  de Gran Canaria)’, se celebra  el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

El  seminario   comienza  el  viernes,   8  de  noviembre,   a  las  18.00  horas,   con  la conferencia ‘Presencia flamenca en las islas del azúcar:  Gran Canaria, solar de las primeras  cañas’, a cargo de Pedro Quintana  Andrés.  A las 19.00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Arte de los antiguos  Países Bajos  en Gran Canaria (siglos  XV-XVII). Una  interpretación   con  valor  de  pasado,  presente   y  futuro’,  a  cargo  de  Juan Alejandro Lorenzo Lima, doctor en Historia  del Arte.

A las 20.00 horas tendrá lugar la Mesa Redonda: ‘¿Arte Flamenco, Arte de Flandes o Arte Nórdico?   Estado  de  la  cuestión, resiliencia y divulgación de  este  importe legado en Gran Canaria’ con la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez;  David  Crespo, Licenciado en Historia  y miembro  de la Fundación Canaria de Arte Flamenco y Pedro Quintana Andrés, Doctor en Historia. Estará moderado por Juan Alejandro Lorenzo Lima. El sábado, 9 de noviembre, a las 10.30   horas,   continuará   el  seminario   con   la  conferencia  ‘Arte  Flamenco  en Canarias: la casa de Dios  y la casa del hombre,  los  interiores  domésticos y los interiores sacros’, a cargo de Jesús  Pérez Morera, Doctor en Historia  del Arte.

A las 12.30 horas tendrá lugar la conferencia ‘Tratamientos de conservación llevados a cabo en el Retablo de la infancia  de Cristo y los gozos de la Virgen de la basílica de San   Juan  Bautista   de  Telde’,   a  cargo  de  Iván  Arencibia   Rivero,  Conservador- Restaurador de Bienes Culturales.