Casa Romántica reúne los sabores de la Rama en un menú especial para las fiestas

¿A qué sabe La Rama?

El restaurante Casa Romántica de Agaete homenajea las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Las Nieves con gastronomía, en un menú especial y exclusivo inspirado en La Rama, de la que recupera sabores, recuerdos y las tradiciones de las casas de la Villa. Es un menú homenaje, que busca dar las gracias y poner en valor la gastronomía tradicional que enmarca el mes grande de las fiestas, con una interpretación de los sabores y olores de Agaete desde el producto local, con ilusión y cariño.

Este menú, que se ofrecerá tras el pregón de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Las Nieves este sábado 27 de julio, trata de “poner en valor lo que significa y envuelve a la fiesta” que es mucho más que diversión para “entrar en las casas y en esos preparativos con los que hemos vivido varias generaciones de agaetenses”, ha explicado en nombre de Casa Romántica, Víctor Lugo. Casa Romántica quiere así representar lo que “para nosotros es La Rama, a través de la gastronomía, la familia, los platos tradicionales en un homenaje a la gente de Agaete.

Para Casa Romántica, su chef Aridani Alonso y todo el equipo de cocina y sala, La Rama “huele a poleo, a pino, a retama, a eucalipto blanco” y así es el aperitivo de este menú, el ‘cóctel con aromas del pinar de Tamadaba’. Le siguen platos como la versión de Casa Romántica de “la cerveza y los manises”, la carne mechada, la ensaladilla, o los turrones La Moyera, icono de las comidas familiares y las reuniones de amigos y vecinos/as. El menú continúa con el plato ‘Cubata’, un guiño al ron con cola, y con el imprescindible ‘Caldo de pollo de Silvana’, la ansiada recompensa para los Romeros que bajan del pinar y una receta que la familia Bolaños ha mantenido viva. 

También se incluye en el menú un homenaje a El Perola, un bar que late desde hace décadas en el corazón de las fiestas y donde el botellín de cerveza y los cacahuetes sin pelar son seña de identidad. Por eso, Casa Romántica se ‘sienta’ en El Perola al preparar unas tiras de pollo empanadas con manises y salsa de cerveza.

Un clásico en todas las casas de Agaete en las fiestas es la ensaladilla, un plato que no falta en la mesa de las comidas familiares, y que casa Romántica reinventa de la mano del producto local con pulpo y batata. Otro de los imprescindibles en todos los hogares de la Villa es la carne mechada, que Casa Romántica prepara con papa, tal y como la suelen hacer todas las madres y abuelas/as de este pueblo. 

El toque dulce del menú en homenaje a La Rama la ponen los turrones La Moyera, un postre que no falla y que es parte de la infancia de niños y niñas de Agaete de varias generaciones. La mousse de turrón La Moyera y garapiñones de Agaete combina dos recetas tradicionales de la Villa, en un homenaje a los sabores de toda la vida y a las familias que mantienen la tradición más golosa.

“Quisimos hacer un menú para homenajear gastronómicamente a nuestro pueblo, a nuestra gente, a nuestra familia, a nuestras madres, a nuestros padres, a todo lo que para nosotros significa La Rama de Agaete, los aromas, los sabores, las sensaciones, el toque de la música que hace que se nos pongan los pelos de punta”, ha explicado Víctor Lugo.

La tradición hecha gastronomía, de la calle al plato

El alcalde de Agaete, Jesús González Sánchez, ha agradecido al equipo Casa Romántica el trabajo y el cariño por “poner en valor la tradición en el municipio”, porque “es de justicia reconocer el trabajo que hacen por subir el nivel gastronómico en el municipio, y el apoyo a los profesionales y al producto local”. 

Casa Romántica “no es solo un restaurante de Guía Repsol y recomendación Michelín, es calidad, es una ubicación espectacular, son sus paisajes, productos kilómetro cero y un equipo profesional de referencia”. 

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Cultura y Fiestas, Candy Mendoza Saavedra, ha agradecido a Casa Romántica esta propuesta y el apoyo a las fiestas, reconociendo el respaldo con su patrocinio a varios de los actos del programa en Honor a Nuestra Señora de Las Nieves, que ya está en marcha con la Subida de Bandera ayer jueves y que vivirá mañana su pregón inaugural.