• Tras la inspección, se cerró la cafetería por falta de higiene del local y dudosa procedencia de los productos, alertando a la Dirección de General de salud Pública de graves infracciones en seguridad alimentaria
La Guardia Civil en Gran Canaria en el marco de actuaciones encaminadas a la lucha para prevenir y perseguir el contrabando, fraudes y demás ilícitos, el pasado día 2 de junio llevó a cabo una inspección rutinaria en un Bar Cafetería de 24 HORAS cerca de una estación de servicios, observando productos en mal estado listos para consumir, poniendo en peligro la salud de las personas que pudieran ingerir los alimentos.
Conocimiento de los hechos
La Patrulla Fiscal y Frontera de la Guardia Civil de Santa María de Guía durante el transcurso del servicio realizaron una inspección en materia fiscal un establecimiento de Bar Cafetería de 24 HORAS donde observaron aparte de falta de higiene del local, productos en la cocina en bandejas para ser procesados con moscas y carnes de dudosa procedencia y conservación por falta de etiquetado, factura e importador.
Ante los citados hechos la Guardia Civil puso en conocimiento a la Dirección General de Salud Publica lo acontecido, siendo este organismo el que solicita acompañamiento de los agentes al establecimiento para corroborar lo sucedido.
Una vez en el establecimiento el Inspector de Sanidad, ordenó tirar a la basura una pata de cerdo, tortillas y quesos por mala conservación, así como hizo retirar el mantenedor de comida de la barra del bar por tener la s puertas rotas y no marcar la temperatura de los alimentos lo que no permitía la conservación correcta de los alimentos.
Además, se inspeccionó la cocina, observando cómo en el exterior e interior de las neveras se encontraba en mal estado con óxido incluido, depositando en la basura todos los productos congelados por estar en bolsas no identificadas, sin saber la fecha de caducidad, el tipo de producto ni el importador del mismo.
En ese mismo instante ante lo acaecido y acompañada de la falta de limpieza del local, el Inspector de Sanidad, decretó el cierre del establecimiento.
Ante la gravedad de los hechos, con el cierre del local se evitó una intoxicación alimentaria pudiendo producir en caso de ingesta, dolor de cabeza, diarreas, fiebre, náuseas y vómitos
Según el Reglamento núm. 852/2004 del Parlamento Europeo que regula lo relativo a la higiene de los productos alimenticios, es un objetivo fundamental de la legislación alimentaria lograr un nivel elevado de protección de la vida y salud de las personas.