- Las Escuelas Artísticas Municipales se han puesto en marcha y a pleno rendimiento con una amplia oferta formativa y un incremento de las matriculaciones
- La Universidad Popular con un amplio y diverso programa ha alcanzado 450 matrículas siendo las actividades de cuerpo y mente las más demandadas
- “Cada año buscamos ampliar la oferta formativa atendiendo a las demandas de nuestros vecinos y vecinas, con el objetivo de ofertar actividades para todos los gustos y edades”, resalta el alcalde, Raúl Afonso
Las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya han dado comienzo al curso escolar 2024/2025 con una amplia oferta formativa que abarca todas las edades y gustos. Es así como se oferta la iniciación musical para edades más tempranas (4 y 5 años), preparación al lenguaje musical y práctica instrumental, instrumentos sinfónicos, canto y coros, teniendo también el área de folclore, teatro y expresión corporal, además de música moderna y artes plásticas.
En este curso las Escuelas han visto incrementada su demanda en más de un 10 por ciento con respecto al curso anterior, superando las 300 matriculaciones, un incremento que muestra el especial interés de los alumnos por las áreas de piano, cuerda frotada, canto y coros e iniciación musical.
Más allá de las clases impartidas y manteniendo la línea de cursos anteriores, las Escuelas Artísticas Municipales continuarán con el proyecto ‘El timple en las aulas’ que se lleva a cabo en los diferentes centros educativos del municipio en horario lectivo. Potenciando así el conocimiento por las tradiciones.
“En la Villa de Moya buscamos ampliar y mejorar la oferta formativa cada año tanto en las Escuelas Artísticas como en la Universidad Popular. En las Escuelas Artísticas cada vez son más los que se animan para aprender una nueva habilidad y cada año vamos viendo la mejora con las audiciones que van celebrando a lo largo del curso. Mientras en la Universidad Popular buscamos un equilibrio entre lo que más demanda tiene, combinado con dar a conocer oficios tradicionales con el objetivo de que continúen vivos”, señala el alcalde, Raúl Afonso.
La Universidad Popular de la Villa de Moya, por su parte, arranca este nuevo curso con un diverso y extenso programa de actividades que han tenido una gran aceptación que se traduce en la realización de casi 300 inscripciones en el primer día, alcanzando a día de hoy un total de 450.
Las actividades más solicitadas en este comienzo han sido yoga, pilates, gimnasia hipopresiva y suelo pélvico, siendo actividades referencia y que cuenta con una gran demanda. Que se unen a las actividades artesanales que también tienen una gran acogida y que han repuntado este año en inscripciones como son la alfarería, cestería y crochet.
Dentro de las actividades ofertadas y como novedad se encontraba, ‘Conocimiento y utilización de las plantas medicinales canarias’, que ha tenido una gran aceptación al igual que actividades como el mindfulness, danzaterapia y el curso de cocina natural.
Estos cursos de cuidado del cuerpo y mente se combinan con talleres con los que recuperar y mantener las tradiciones, como por ejemplo el trabajo de la lana de la isla como parte del patrimonio ganadero, para realizar sombreros, bufandas, cuencos y jabones fieltrados.
Todas estas actividades y talleres de la Universidad Popular se combinan con una salida de senderismo mensual y el viaje que se realiza a La Palma, en el mes de diciembre, y a Marruecos en abril de 2025.
El concejal del área, Octavio Suárez destaca, “año a año vamos viendo como aumenta la demanda tanto en las Escuelas como en la Universidad Popular. De hecho este año, el día de la apertura de inscripciones se contabilizaron un total de 300 siendo el dato más alto hasta la fecha en el primer día. A lo largo de este curso implementaremos talleres como el de trabajo de la lana que son una novedad, en la Universidad Popular, mientras que en las Escuelas Artísticas continuaremos nuestra firme apuesta por la formación en las aulas con el proyecto, ‘El timple en las aulas’, para dar a conocer nuestras tradiciones y animar también a los más jóvenes”.
Es así como la Villa de Moya presenta una amplia oferta formativa para todas las edades y a la que puede acceder en cualquier momento encontrándose la matrícula abierta a lo largo de todo el curso.