Con el inicio del nuevo curso escolar, la Asociación Educativa y Social Tagoror Ajei impulsa el proyecto «Tagoror Ajei Integra» con la profesionalización de la entidad por tercer año consecutivo. 

Este proyecto educativo y social iniciado de forma voluntaria hace ya cinco años y profesionalizado de forma intermitente desde el año 2022, está dirigido principalmente a menores, jóvenes y familias en situación de riesgo de exclusión social. La contratación de personal, ha supuesto una mejora significativa en la calidad de la intervención directa a estos colectivos, ampliando el ámbito de actuación a nivel comarcal, incluyendo esta edición a La Aldea, así como al alumnado de los centros escolares. 

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de menores, jóvenes y sus familias, dotándolos de las herramientas necesarias para hacer frente a su estado de vulnerabilidad y prevenir situaciones de riesgo que se presenten en su vida diaria. Todo ello, a través de la promoción y desarrollo de actividades educativas, formativas, culturales, recreativas y de ocio y tiempo libre en su comunidad. También se potenciarán los encuentros intergeneracionales con las personas mayores atendidas en los centros residenciales participantes en otro de los proyectos de la Asociación «Querid@ Abuel@».

Se está llevando a cabo una coordinación con las diferentes entidades públicas y privadas a nivel comarcal, destacando la importancia en la derivación a través de los Servicios Sociales municipales, residencias y centros escolares, ya que desarrollan su labor diaria con las personas beneficiarias de este proyecto.

Jonatan Viera, presidente de AES Tagoror Ajei, manifiesta que tras más de una década realizando acciones de forma voluntaria, la profesionalización de la asociación supone un aumento del número de horas en la intervención educativa y social y en la calidad del servicio prestado a los menores, jóvenes y familias de la comarca noroeste, cubriendo parte de una demanda real existe que va en aumento, siendo necesitaría una acción profesionalizada más prologada en el tiempo para asentar las bases de una educación en valores en nuestra sociedad. 

Para el desarrollo del proyecto se utilizarán diversos espacios públicos e instalaciones municipales de Gáldar, Guía, Agaete y La Aldea de San Nicolás, así como, la sede social ubicada en la Asociación de Vecinos Amagro de Barrial. 

El proyecto «Tagoror Ajei Integra» está subvencionado por Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.