El pasado sábado, tras nueve años de lucha, se creó en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación en la ULPGC el Colegio provincial de profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía, a la vez que se constituía también el colegio provincial en Tenerife.
La creación de este colegio representa un avance para las y los profesionales de este campo. Tuvimos el honor de entrevistar a Vanessa Casals Hierro, la presidenta de la Junta:
- Hoy ha tenido lugar la primera asamblea del colegio profesionales de la Pedagogía y de la Psicología en el que se ha hecho el tránsito de la comisión gestora que ha estado trabajando durante los últimos seis meses a la nueva junta de gobierno, ¿cuánto tiempo hace que se presentó la candidatura?
- La candidatura es muy reciente, se presentó a finales de diciembre. Este proyecto comenzó en 2014, con muchos obstáculos legales, administrativos, etc., hasta que hoy, por fin, tras diez años hemos podido constituir el colegio propiamente dicho. Antes era una entidad gestora, y hoy disponemos de nuestra junta de gobierno y la organización necesaria para terminar de dar forma a esto que ahora viene iniciándose y cuyo objetivo es generar muchos más colegiados para poder ofrecer muchos más servicios que favorezcan y den respaldo a las profesiones de psicología y pedagogía.
- Las candidatas son todas mujeres, ¿hay pocos hombres en la pedagogía, o quizás porque hay un grupo de personas que se conocen, han tenido la valentía de presentarse en este instante y ser todo féminas?
- Cierto es que en esta plancha somos todo mujeres, cierto es también que en el ámbito educativo somos cada vez más mujeres que hombres, y aunque en la comisión ha habido varones, no ha sido posible contar con ellos para la junta a pesar de que la cantidad de varones en este campo y a lo largo de los años ha ido creciendo. Antes, casi siempre hemos tenido maestras. Incluso muchas familias, en especial en las etapas educativas iniciales, no se fiaban de que fueran varones quienes estaban a cargo de sus hijos.
- ¿Por qué se planteó el estudiar pedagogía?
- A nivel personal ha sido muy vocacional, estudié educación especial, y fue mi primera opción cuando tuve que elegir aunque tenía en mente otras carreras, incluso neurocirugía, pero tenía claro que quería contacto con la infancia, incluso en el colegio si iba al patio de los niños pequeños iba a cuidar, siempre estuve en ese roll. Dentro de lo que es infancia también tuve muy claro mi predisposición hacia lo terapéutico, hacia esos niños que tienen necesidades más delicadas. Lo cierto es que a día de hoy me doy cuenta de que iba en el camino correcto porque hacer mi trabajo, dentro de la dureza que conlleva, es relativamente fácil. Esta profesión es vocacional, en especial todas las que tienen que ver con pacientes, niños… En las profesiones en las que trabajamos con personas, ya sea ámbito educativo o social, deberíamos ser vocacionales, aunque no todo el mundo lo va a tener claro desde los 18 años y es cuando se llega a contactar con lo humano cuando una se enamora de la profesión.
- ¿ Qué proyectos tienen en la actualidad?
- Nuestra misión es generar servicios, poder ofrecer a los colegiados cosas sustanciales, que realmente les sirvan, pues actualmente haberse colegiado es un acto de Fe. Formación específica para nuestros ámbitos de educación, asesoramiento jurídico cuando sea necesario, ir revisando las propuestas de los perfiles profesionales que se piden para determinados puesto de trabajo, defender los intereses de la profesión, crear un código odontológico…, en resumen el crear una entidad mayor, como tienen otros colegios profesionales.
- Dentro de los proyectos que nos cuenta la mayoría tiene que ver con el profesorado, ¿y con el alumnado qué proyectos tienen?
- Se tienen numerosos proyectos, especialmente en el ámbito comunicativo, y entre otros se está trabajando con inmigrantes.
- ¿Estarían incluidos los docentes de colegios públicos, privados, profesores particulares, etc.?
- No se va a hacer diferenciación en el que trabaja cada uno, lo que nos une es hacer piña, la unión en la profesión.
- Muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado para esta pequeña entrevista, y reciban nuestra enhorabuena.
Componentes de la comisión gestora que estaba al frente de este proyecto: De izquierda a derecha: Jose Antonio Viejo Romon (abogado), María Elisabet Perez Hernández (secretaria de la comisión gestora), Emérita Suarez Santana (presidenta de la comisión gestora), Ciro Gutiérrez Ascanio (vicepresidente de la comisión gestora), Vanessa Casals Hierro (tesorera en funciones de la comisión gestora) y Pilar Etopa Bitata (tesorera de la comisión gestora)
Componentes de la mesa el día de la asamblea constitutiva del Colegio: dDe izquierda a derecha: De izquierda a derecha: Jose Antonio Viejo Romon (abogado), María Elisabet Perez Hernández (vocal), Vanessa Casals Hierro (presidenta) y Pilar Etopa Bitata (vicepresidenta), Beatriz Marrero viera (tesorera), Tamara Acosta Benitez (secretaria), Lidia María Lidia Martínez Pérez (vocal), Erika Sanchez Ramos (vocal). Falta María José Martín Rodríguez (Vocal), que reside en Lanzarote.
Nueva Junta:
Presidenta: Vanessa Casals Hierro. Licenciada en Psicopedagogía
Vicepresidenta un: Pilar Etopa Bitata. Licenciada en Psicopedagogía
Secretaria: Tamara Acosta Benítez. Licenciada en Psicopedagogía
Tesorera: Beatriz Marrero Viera. Licenciada en Pedagogía
Vocal María José Martín Rodríguez. Licenciad en Pedagogía – Lanzarote.
Vocal: Erika Sanchez Ramos. Licenciada en Pedagogía
Vocal: María Elisabet Pérez Hernández. Lic. Psicopedagogía – Fuerteventura.
Vocal: María Lydia Martínez Pérez Licenciada en Pedagogía