Noviembre-Conmemoraciones.
Nos encontramos finalizando el mes de noviembre, nos acercamos al cierre de un año y al inicio de otro nuevo. Espiritualmente y simbólicamente hablando, es un mes de transición en el que nos vamos preparando para nuevos comienzos, pero un año más cerramos recordando que seguimos en una sociedad en decadencia de valores de la paz, solidaridad, igualdad, la educación, el desarrollo…
Seguimos conmemorando que el día 10 es el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y Desarrollo ; 16 de noviembre es el Día Internacional para la Tolerancia para acabar con la injusticia, violencia, la marginación; el 20 es el Día Mundial del Niño, donde proclamamos sus derechos que serían de obligado cumplimiento; el 25 N el Día Internacional de la Eliminación de la violencia hacia la Mujer, y en todos estos días aparece el rostro femenino de forma destacada porque las principales víctimas de un sistema de pobreza y discriminación siguen siendo mujeres y niñas.
Pensemos en el matrimonio infantil, que estos días ha sido noticia. Haciendo una búsqueda y según wikipedia “ matrimonio formal o unión informal contraída por una persona menor de edad, especificando Unicef, que es más común entre las niñas. Las consecuencias para las niñas serían limitar su capacidad para tomar decisiones y opciones de educación, la independencia económica y una mayor probabilidad de sufrir violencia y abusos sexuales.
No podemos avanzar en la sociedad hacia un desarrollo sostenible y la paz si se sigue discriminando y limitando a la mujer. Noviembre se presta como un buen mes para la reflexión y establecimiento de metas encaminadas a alcanzar un mundo más igualitario y libre de violencias.