Nació en las Palmas, en el barrio de San Nicolás de Bari. Hija de José Betancort Pérez y de Antonia del Rosario García, el 16 de octubre de 1951. Siendo la menor de cinco hermanos.
Cursó sus estudios en el colegio del Árbol Bonito. En el año 1965, llegó al barrio de San Isidro, donde se integró con la juventud, siendo una de las componentes de la fiesta de la Milagrosa o fiesta de la juventud, promovida por el desaparecido Don Pedro Monzón, que en ese entonces era seminarista.
Pasados cinco años, un 9 de agosto de 1970, se casó con Alberto Machín Mateos. Yéndose a vivir a Tenerife por motivos de trabajo. Allí nacieron sus dos hijos mayores, Gerardo y Paloma. En 1978 retorna a Las Palmas y ya allí, nacen sus dos hijos menores, Alberto y Josán.
Fue catequista durante varios años, acompañando a muchos niños hasta hacer su primera comunión, a los cuales recuerda con mucho cariño.
La relación de ella con la Santa nació al venirse a vivir a San Isidro e ir año tras año oyendo los pregones y viendo la devoción que se vivía en torno a la Santa. Así fue conociendo los testimonios de personas que, ante Dios, imploraban y pedían a Santa Gema con fe y esperanza.