El Ayuntamiento de Gáldar arranca el próximo lunes 30 de septiembre la obra de instalación de marquesinas fotovoltaicas con puntos de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento exterior de la Ciudad Deportiva Venancio Monzón de San Isidro. Esta obra cuenta con un presupuesto de 463.251,42 euros, financiados en un 70% por el Gobierno de Canarias a través de una subvención de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.
El inicio de la obra significa que el aparcamiento deberá permanecer cerrado en su totalidad al tráfico a partir del lunes 30 de septiembre y hasta la finalización de los trabajos. El inicio de los mismos conllevará tareas de demolición, excavación, construcción y montaje de los diferentes elementos que componen la instalación y que afectan a la totalidad del uso del aparcamiento.
Respecto a las plazas de aparcamiento exteriores, será necesario también el cierre de las plazas que colindan con el perímetro del parking por el lado de la carretera interior. Las plazas ubicadas delante de la cafetería y del Club de Billar seguirán en uso.
Por ello, el Ayuntamiento habilitará en los próximos días una parcela contigua a la Ciudad Deportiva para que durante los meses que se ejecutarán los trabajos se pueda hacer uso de ella como aparcamiento provisional.
De esta manera, el Consistorio continuará con su apuesta por las energías renovables ejecutando una infraestructura con una potencia de 200 kW que, además de generar espacios de sombra en una parcela de 1.226 metros cuadrados destinada al estacionamiento de vehículos, aprovechará para producir energía procedente de fuentes renovables a través de placas solares instaladas en la cubierta de estas marquesinas. El proyecto está desarrollado por las Concejalías de Medio Ambiente, que dirige Ulises Miranda Guerra, y de Actividad Física, Deporte y Salud, que dirige Ancor Bolaños Delgado.
La Ciudad Deportiva Venancio Monzón se convertirá de esta manera en un gran espacio de generación de energía fotovoltaica, con una planta que ya existe sobre la cubierta de las piscinas municipales con una potencia de 100 kW destinada a la generación de energía y otra de autoconsumo en las mismas instalaciones.