Esta iniciativa aprobada por unanimidad contempla la creación de una marca que identifique estas acciones, del Consejo de Participación Ciudadana que las impulsará y coordinará y la coordinación con instituciones a nivel insular, regional y nacional para obtener los recursos necesarios
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás ha acordado en el Pleno Ordinario celebrado el martes, 30 de julio, la puesta en marcha de un ambicioso plan para la conmemoración del centenario de la resolución del llamado ‘Pleito de La Aldea’, que se celebrará el 14 de febrero de 2027.
El proyecto, que fue aprobado por unanimidad, contempla la creación de una marca que identifique estas acciones y de una imagen que una aspectos importantes de la conmemoración como son los 300 años de lucha por la tierra y el agua; la creación del Consejo de Participación Ciudadana que impulsará, programará y coordinará dichas acciones y que estas se lleven a cabo por las distintas asociaciones y colectivos culturales, juveniles, deportivos o musicales del municipio, y la coordinación con el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España en la búsqueda de colaboración y recursos necesarios para la ejecución del plan.
El alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, señaló que este ambicioso proyecto trata de imprimir en la memoria colectiva la lucha por la propiedad de la tierra y del agua que geográficamente pertenecía a este municipio y cuya lucha se extendió durante más de 300 años, en tres etapas distintas.
“El 14 de febrero de 2027 se cumplirán 100 años de la resolución del Pleito de La Aldea. La conmemoración de este hecho histórico lleva al Ayuntamiento a la puesta en marcha de un plan de actividades único relacionado con la celebración de este hito histórico, que desarrollaremos en los próximos años”, especificó el alcalde.
Tras el Pleito Antiguo (1630 – 1700) y el Pleito Nuevo (1779-1822), la llegada del siglo XX fue festejada en La Aldea de San Nicolás con un acto multitudinario en la mesa de Las Tabladas, desde donde se abarca toda la panorámica de su valle. Aquel día se levantó allí la Cruz que aún subsiste y que se le denomina La Cruz del Siglo. Veinte años después, La Aldea había experimentado un notable crecimiento económico pero la paz no había llegado. Su Pleito entraba en la fase más virulenta de su historia, con vecinos enfrentados.
El Pleito de La Aldea de San Nicolás llega a su fin con la visita que el ministro de Gracia y Justicia Galo Ponte y Escartín realiza al municipio el 14 de febrero de 1927, cuyo objetivo fundamental era el de resolver “de una vez y para siempre el enojoso y conocido mundialmente pleito de La Aldea de San Nicolás”.