El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó por unanimidad en su sesión del mes de mayo, celebrado este martes, iniciar el expediente para patentar la marca ‘Cebolla de Gáldar’, que enviará a continuación a la Comisión Europea para su aprobación definitiva. De esta manera, el Ayuntamiento ordenará las condiciones de uso de la marca de garantía con el objetivo de garantizar la procedencia e identidad y fomentar la calidad singular y diferenciada de este producto histórico especialmente del barrio de Piso Firme.
Tine Martín, concejal de Desarrollo Socioeconómico, explicó en el Pleno los detalles de este trámite, que establece un reglamento elaborado en coordinación con los cebolleros y cebolleras, con la Agencia de Extensión Agraria y con el Gobierno de Canarias. «Esta marca de garantía tiene repercusiones positivas como ganar mayor visibilidad y reconocimiento, lo que aumenta su valor y promueve su consumo, así como una calidad garantizada y mejorar la percepción de los consumidores y su lealtad y fidelidad», detalló.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, añadió que «es un paso muy importante que se reconozca una de las marcas más características que tiene nuestro municipio y esperemos que sea el paso previo para tener una Denominación de Origen Protegida, que la vamos a luchar». «Vamos de la mano con el sector, con los cebolleros, con la Agencia de Extensión Agraria y con nuestra Oficina de Desarrollo Local para reconocer nuestra marca y que no se queden solos los cebolleros. Aquí hay una corporación municipal que conoce y reconoce el trabajo histórico de muchos hombres y mujeres que dieron el sustento de sus casas. Hay barrios construidos gracias a la cebolla», recordó.
Asimismo, el Pleno aprobó la nominación de dos calles. Por un lado, en el barrio de El Sobradillo la calle Barranquillo Llanos de Caleta, una vía que ya los vecinos conocían con ese nombre pero no estaba formalizada. Y, además, se aprobó la nominación de la calle de acceso al IES Agáldar como Concejala Encarnación Monzón Suárez. Julio Mateo Castillo, primer teniente de alcalde, explicó que Encarnación Monzón, conocida como Chonita, fue edil del Ayuntamiento desde 2007 hasta su fallecimiento en 2010. Fue profesora en el IES Saulo Torón, donde dejó una profunda huella en toda la comunidad educativa y en tantas generaciones de alumnos y alumnas. Como concejal de Educación, Patrimonio Histórico, Archivo y Biblioteca, fue una de las personas que más luchó, desde todos los ámbitos, para la construcción del nuevo instituto y la rehabilitación de la Casa del Capitán Quesada e impulsó la celebración de la Romería Infantil por el Día de Canarias.