El Ayuntamiento de Gáldar eliminará en 2025 la deuda histórica con la Seguridad Social, que llegó a alcanzar los diez millones de euros y para la que restan 800.000 euros. En la dación de cuentas de las líneas fundamentales del presupuesto general consolidado para el ejercicio 2025 explicada en el Pleno ordinario de septiembre, celebrado este jueves, Valeria Guerra, concejala de Hacienda, anunció la previsión de eliminar la deuda con la Seguridad Social. Además, la deuda bancaria del Ayuntamiento, que alcanzó 31,2 millones en 2007, quedará a final del próximo año en 5,35 millones de euros.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, celebró la eliminación de la deuda histórico del Ayuntamiento con la Seguridad Social y subrayó que «la deuda la podemos eliminar mañana mismo porque tenemos ahorro suficiente, pero a lo largo de nuestra gestión ha sido siempre una prioridad no parar el municipio mientras seguimos eliminando la deuda, que tenemos previsto dejar a cero en 2027 ya que todos los años pagamos más de dos millones de euros».
En la previsión del presupuesto de 2025 la concejala de Hacienda detalló que que los ingresos serán de unos 41,7 millones de euros, «un 3,58% más con respecto al 2024», y la cifra prevista de gasto es de 40,4 millones de euros, por lo que aumentará un 6,53% debido a que se prevé «un refuerzo de servicios públicos básicos y servicios sociales». Asimismo, el Pleno aprobó un límite de gasto no financiero de 15.148.700 euros, «quedándonos con un margen de 798.547 euros», detalló Valeria Guerra.
En este sentido, Teodoro Sosa realizó una comparativa de la previsión del presupuesto con respecto al de 2014: «Hace diez años se recaudaban menos de 20 millones de euros y hoy ingresamos más del doble por el esfuerzo que realizamos para conseguir más financiación exterior». «Siempre somos estrictos en el cumplimiento de nuestras previsiones. Este Ayuntamiento va en la buena línea económica desde hace ya unos 12 años. Cambiamos la realidad de este Ayuntamiento y vamos a seguir aumentando en ingresos y gastos», concluyó.