● La detección de daños estructurales en el tronco imposibilitan su recuperación al estar afectada por el hongo patógeno Thielaviopsis paradoxa
La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Guía, que dirige José Fernando Estévez, ha procedido hoy lunes a la tala de la palmera situada en el Callejón Tío Ortega, en el barrio de San Roque, debido al mal estado en el que se encontraba el ejemplar y al peligro que suponía para las personas.
La ejecución de la tala se ha llevado a cabo tras la inspección del ejemplar y la detección de daños estructurales en el tronco que imposibilitan su recuperación al estar afectada por el hongo patógeno Thielaviopsis paradoxa, conocido por causar la pudrición de las raíces y el tronco, lo que puede provocar la muerte de la palmera y riegos significativos para la seguridad pública.
Según recoge el informe técnico, redactado por el ingeniero agrícola David Florido, en la inspección realizada se observa una pudrición húmeda de color oscuro en la base del tronco, síntoma indicativo de un estado avanzado de la enfermedad que compromete la estabilidad estructural de la planta. Sin intervención, detalla el informe, la palmera podría colapsar, con el riesgo de caer sobre la vía pública, viviendas cercanas o personas.
La presencia de esta palmera enferma representa un riesgo inminente ya que a medida que el hongo se propaga la integridad del tronco se ve seriamente comprometida. La posibilidad de caída repentina, especialmente en condiciones climáticas adversas (vientos fuertes o tormentas) aumenta la urgencia de la situación, según se señala en el informe técnico.
Ante el avanzado estado de pudrición se tomó la decisión de proceder de manera inmediata a la eliminación de este ejemplar, un proceso que se ha llevado a cabo con el apoyo de personal especializado en jardinería y control de plagas, garantizando los protocolos adecuados para minimizar riesgos adicionales durante la operación.