El Ayuntamiento de La Aldea y el Cabildo de Gran Canaria se han unido nuevamente para celebrar, en el trienio 2024-2027, el Centenario del Fin del Pleito de La Aldea, uno de los episodios más significativos de la historia del municipio en torno a la lucha de las aldeanas y los aldeanos por la propiedad de la tierra y el agua que mantuvieron durante 300 años y que concluyó en 1927, con el decreto ley que posibilitó la expropiación a los titulares de la finca en litigio y su posterior venta a los colonos.
Así se ha dado a conocer este lunes, 9 de diciembre, en una rueda de prensa celebrada en la Corporación insular en la que que, como manifestó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, “conmemora una lucha histórica que ha tenido una enorme trascendencia en el devenir social y agrario de la Isla, y que va a ser un motivo para continuar unidos, labrando día a día sus recursos agrícolas” tal y como explicó junto al alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, y el cronista oficial y autor del libro sobre el pleito, Francisco Suárez, para presentar la programación, la marca y el vídeo que se han elaborado para celebrar los cien años de la promulgación de aquel célebre Decreto Ley de 15 de marzo de 1927.
El alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, subrayó que la presentación de la marca de este Centenario “significa el pistoletazo de salida de un trienio, para que, gracias a instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, la ciudadanía conozca la que fue nuestra historia y que no se nos olvide de dónde venimos y hacia dónde vamos a ir en el municipio de La Aldea de San Nicolás”.
Unas palabras que suscribe el primer teniente de Alcalde de La Aldea, Pedro Suárez, quién apuntó que este aniversario es un acontecimiento con el que realmente “se abre la puerta a La Aldea del siglo XXI, donde se apuesta con inversiones y la colaboración interadministrativa junto al Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para avanzar en el desarrollo socioeconómico de un municipio que lo tiene todo para prosperar y generar nuevas oportunidades”.
Durante décadas, los aldeanos enfrentaron desafíos económicos y sociales marcados por el control de la tierra por parte de grandes propietarios. En el siglo XX, la lucha por los derechos de los pequeños agricultores y agricultoras, vecinos y vecinas, se convirtió en un símbolo de resistencia comunitaria. La radicalización social del Pleito de La Aldea y las gestiones de los dirigentes aldeanos lograron que, el 14 de febrero de 1927, el ministro de Gracia y Justicia del Gobierno de España, Galo Ponte, visitara La Aldea, para conocer el litigio directamente.
Durante esta presentación, se hizo entrega además de un obsequio por parte del Ayuntamiento de La Aldea al presidente del Cabildo insular, al cronista oficial del municipio, al presidente del Foro Roque Aldeano, así como a la Cooperativa Coagrisán y al presidente del Sindicato de Riego de la Comunidad de Regantes de La Aldea.
Hasta 2027 se desarrollarán numerosas actividades “que van a ir en crecimiento cada día, para que nuestros vecinos y vecinas puedan ser partícipes de nuestra historia”.