AHORAGuía, a través de su concejal José Manuel Santana, ha criticado y lamentado que el ayuntamiento tenga que devolver casi 70.000 euros al Cabildo, destinados al programa de prevención y protección de la violencia de género, ante la falta de gestión de Pedro Rodríguez.
José Manuel Santana, concejal de AHORAGuía en el ayuntamiento guiense, ha lamentado profundamente que, ante la falta de gestión de Pedro Rodríguez, tengan que devolverse alrededor de 70.000 euros del programa destinado a la prevención y protección de la violencia de género con el que el Cabildo de Gran Canaria ayuda y financia a los ayuntamientos de la isla, para cubrir adecuadamente los servicios de la red de atención a las víctimas.
Santana, critica la deriva política del alcalde de Guía, su falta de compromiso con el municipio y con las y los guienses, “nos está llevando a una pérdida descontrolada de servicios básicos en todas las áreas que gestiona el ayuntamiento”, manifestó.
En esta ocasión, el ayuntamiento pierde una cantidad de dinero importante que está destinada a combatir una de las lacras que existen en nuestra sociedad actual, y con la que toda la sociedad tiene que estar alineadas para acabar con ella. Por eso, es inconcebible que Rodríguez no haya sido capaz de poner todos los medios a su alcance para cumplir con este programa y destinar todos los fondos que le había dado el cabildo para cumplir con la finalidad del mismo, trasladó el representante de AHORAGuía.
Y más, si cabe aún, cuando para justificar tal despropósito se ampara en defender la devolución de este dinero en un decreto ley del año 2021 sobre la reforma laboral, que nada tiene que ver ni en el tiempo ni en la afección en el área personal, para no ejecutar todo el dinero recibido. Si consideraba válido su argumento, por qué firmó el convenio de colaboración con el Cabildo para el Desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género en Gran Canaria, en el año 2023 en plena precampaña electoral. Quizás en ese momento si le interesaba sacar rédito político, como tantas otras promesas que hizo en ese período. Para después, aun perdiendo la mayoría y habiendo podido salvar el gobierno municipal, “ahora se olvida de las promesas hechas y de los compromisos adquiridos”, argumento Santana.
Con la aptitud de Pedro Rodríguez, y su despreocupación por los asuntos municipales, tememos que el Cabildo de Gran Canaria comience a replantearse su relación con el Ayuntamiento de Guía. No sabemos si seguirá dispuesto a firmar convenios de colaboración con Guía, sobre todo cuando son cofinanciados por el Gobierno de Canarias, para que luego el dinero no se destine a los fines previstos y tenga que devolverse, cuando ha quedado demostrado la poca capacidad de Pedro Rodríguez para gestionar. Ya comienzan a verse pequeños signos que nos hacen temer por esta posición del Cabildo, como que el alcalde haya que tenido que pedir un crédito para hacer grandes inversiones durante este mandato, finalizó José Manuel Santana.