- Gran Canaria es la única isla canaria que cuenta con 1°, 2° y 3° Categoría
- La liga comenzará el próximo 24 de octubre con los encuentros de Primera Categoría
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Teodoro Sosa; el consejero de Deportes de la institución insular, Aridany Romero; y el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, Enrique Rodríguez, han presentado este martes la XLV edición de la Liga Cabildo de Gran Canaria.
Esta temporada 2024/2025 la Primera Categoría regresa a Gran Canaria, siendo la única isla de todo el Archipiélago en contar con las tres categorías senior (Primera, Segunda y Tercera). En total, 18 equipos competirán en esta nueva temporada (4 en Primera; 5 en Segunda, y 8 equipos en Tercera).
La 1° Categoría arrancará el próximo jueves 24 de octubre con los enfrentamientos entre el C.L. Unión Gáldar contra el C.L. Santa Rita y el C.L. Almogarén frente al C.L Castillo. Una oportunidad única de disfrutar sobre el terrero de puntales como Ricardo Gómez (Medianito IV), Miguel Pérez, Alberto Zamora, o Samuel Rodríguez (Gomerito).
El 31 de octubre tendrán lugar los encuentros de segunda categoría y el 24 de octubre también se disputarán los de tercera categoría.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que “de los actos que organizamos en el Cabildo para nosotros este acto es especial por lo que significa para nuestra cultura y nuestra identidad”.
“Para nosotros como institución se hace más loable que hombres y mujeres sigan practicando nuestro deporte vernáculo, un deporte que nos identifica como pueblo”, ha añadido.
“Hoy es un día especial”, porque “damos el pistoletazo de salida a la nueva temporada de la Liga del Cabildo de Gran Canaria de Lucha Canaria, y además después de 12 años vuelve la Primera Categoría”.
“Gran Canaria es la isla con más equipos de lucha canaria y la única con las tres categorías”, y eso es gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, ha recordado Morales.
“Casi un millón de euros destinamos desde la corporación insular para hacer posible esta realidad”. A ello, se une “nuestro compromiso en mejorar las instalaciones y en dotar a los clubes de equipamiento”, ha manifestado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien ha avanzado que al próximo pleno irá la adecuación y reforma del terrero de La Aldea Blanca.
Por su parte el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha manifestado que “no es casual que estemos tres miembros del Gobierno Insular defendiendo la lucha canaria”, porque “es un espectáculo de primer orden”.
“Lo que hemos demostrado de un tiempo a esta parte es el compromiso económico”, lo que ha permitido “que tengamos las tres categorías, que vuelva la Primera, y que se produzca este resurgir de la lucha canaria en Gran Canaria”.
“No hay ningún Cabildo en Canarias que aporte tantos recursos como Gran Canaria”, ha concluido Romero.
El consejero de Presidencia de la institución insular, Teodoro Sosa, ha manifestado que “en febrero Presidencia y la Consejería de Deportes nos reunimos para hacer un esfuerzo y contar hoy con una Primera, una segunda categoría potente y una tercera que lucha”.
“Espero que esta temporada se llenen los terreros y se le siga dando dignidad a este deporte”, ha añadido.
Por último, el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, Enrique Rodríguez, ha agradecido al Cabildo de Gran Canaria el apoyo que da para que la lucha canaria haya recuperado en la isla su máximo esplendor, y ha pedido a la institución que “no pierda las mañas”.