El Colegio de Enfermería de Las Palmas organiza una jornada específica para reflexionar sobre distintos aspectos del cuidado en el ámbito comunitario a las personas en situación de vulnerabilidad. Será el viernes 4 de octubre en la Universidad Fernando Pessoa Canarias. Inscripción abierta en formacion.celp.es.
La vulnerabilidad se relaciona con factores sociales, ambientales o culturales que merman el bienestar de determinados grupos de población. Personas con enfermedades crónicas o que presentan algún grado de discapacidad, drogodependientes, víctimas de abusos o malos tratos, personas con enfermedad mental, personas sin hogar o en situación de pobreza, inmigrantes, refugiados. Por sus especiales circunstancias, bien porque están expuestas al riesgo o por su pobre condición física, psicológica, económica o social, las personas en situación de vulnerabilidad son más propensas que otras a desarrollar problemas de salud, lo que se traduce en una mayor prevalencia de enfermedades y en elevadas tasas de mortalidad.
Para reflexionar sobre esta realidad y profundizar en las herramientas de intervención de las que disponen los profesionales de la salud, el Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) organiza la primera edición de la jornada ‘Cuidando a las personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito comunitario’, que se celebrará el viernes 4 de octubre, de 08:30 a 14:30 horas, en las instalaciones de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, en Santa María de Guía (Gran Canaria). La inscripción está abierta a cualquier profesional o persona interesada en este ámbito del conocimiento. Es gratuita y se puede formalizar online en el Campus Virtual del CELP (formacion.celp.es) o en el formulario web habilitado en esta dirección: https://forms.gle/BLKT4DQeuZ2xekWj9.
Iniciará la jornada Ainhoa Ruiz Arazola, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien hablará de ‘La comunidad como fuente de salud’. Patricia Gómez, de Hogar Sí, entidad de iniciativa social que trabaja en la búsqueda de soluciones al fenómeno del sinhogarismo, y Victoria Cantos, del Servicio de Acogida y Asistencia a Personas Sin Hogar en Situación de Convalecencia de Madrid, explicarán el funcionamiento de las ‘Viviendas para la recuperación de la salud’, un modelo de intervención para el abordaje del binomio sinhogarismo y salud.
Ricardo Redondas, director gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), explicará la ‘Estrategia de Prevención de la Institucionalización en Gran Canaria’. Los grupos de trabajo del mayor, salud mental y final de vida del Colegio de Enfermería presentarán el nuevo ‘Proyecto T-CuidaM’, con el que el CELP propone un modelo de atención centrado en la persona y en la comunidad, enfocando sus intervenciones en la prevención de la institucionalización.
Las enfermeras como agentes activos de salud
Janet Delgado, profesora de Enfermería en la Universidad de Yamaguchi (Japón) y editora jefa de la revista Nursing & Health Sciences, ofrecerá la ponencia titulada ‘Vulnerabilidad y cuidados: construyendo espacios de apoyo’. Por último, como cierre, Mari Luz Ibáñez, enfermera especialista en Salud Mental y miembro de la Junta de Gobierno del CELP, dinamizará el debate de ‘Propuestas para trabajar con las personas vulnerables en la comunidad’.
Los profesionales de enfermería son agentes fundamentales para los grupos de población vulnerables, tanto en la en la provisión directa de cuidados como en la promoción de la salud. La capacitación en el autocuidado posibilita que las personas en situación de vulnerabilidad se empoderen y se conviertan en activos responsables de su salud, con más posibilidades y herramientas para la autogestión de su enfermedad y para la toma de decisiones en todo lo que afecte a su bienestar.