El dispositivo policial y de emergencia de la Fiesta del Pino 2024 queda muy satisfecho con los buenos resultados del Plan de Seguridad

Los organismos participantes en el Plan de Seguridad de la festividad Mayor de Gran Canaria realizaron un balance muy positivo, destacando mayor afluencia de peregrinos/as y menos incidencias. Global alcanzó el record de pasajeros en los días principales, superando los 68.357 viajeros/as. En solo 4 horas, de 20:00 a 24:00 horas, accedieron a la Basílica del Pino el 7 de septiembre casi 15.000 personas.

El amplio dispositivo del Plan de Seguridad y Emergencia de la Fiesta del Pino 2024 se reunió este viernes 4 de octubre en el Ayuntamiento de Teror para realizar la ya tradicional valoración de la organización y efectividad del Plan en los días principales de las Fiestas Patronales. Todos ellos coincidieron en calificar de muy positivos los resultados del Plan de Seguridad y la buena coordinación de los dispositivos, considerando que fue mucho mayor la afluencia de peregrinos/as, y sin embargo las incidencias fueron incluso menores y atendidas con mayor efectividad.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, que presidió la reunión de valoración, agradeció a los integrantes del Plan por su excelente coordinación y trabajo, obteniendo tan buenos resultados. “El dispositivo de seguridad y emergencia de la Fiesta del Pino ha funcionado perfectamente coordinado, por lo que las actuaciones ante los pocos incidentes ocurridos en las fiestas, unos 60, se pudieron resolver de manera muy efectiva”, explicó el primer edil, quien reconoció que la Fiesta del Pino 2024 ha sido una de las más multitudinarios de los últimos años y, sin embargo, las incidencias han sido mínimas.

El Ayuntamiento de Teror y los organismos integrados en el Plan (Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Policía Canaria, Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad C.E.C.O.E.S. – 112, Protección Civil, Guaguas Global, Basílica del Pino, Servicio de Urgencias Canario, Provital, Consorcio de Emergencias, Cansegur, Unidad de Dron de la Policia de Telde, Pirotecnia El Pilar, Red Radio de Emergencias (Remer), y técnicos de Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Teror, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ayuntamiento de Arucas, junto a la Basílica del Pino), reconocieron que la Fiesta del Pino 2024 transcurrió con excelente normalidad, sin apenas incidencias para la multitud de personas que llegaron a Teror, disminuyendo incluso las atenciones de conflictos y asistencias.

El servicio de UNIDRON permitió este año también prevenir hechos delictivos, realizar operaciones para garantizar la seguridad ciudadana, proporcionar a las autoridades o mandos operativos una perspectiva aérea, colaborar y dar cobertura a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o realizar cualquier búsqueda y localización en lugares de difícil acceso, así como prevenir conatos de incendios.

MAYOR AFLUENCIA DE PERSONAS EN EL FIN DE SEMANA GRANDE

La empresa de transportes Global constató la gran afluencia de peregrinos con el número de pasajeros transportados el 7, 8 y 15 de septiembre, que fue de 68.357 viajeros/as, superando en 3.000 al pasado año, que fue de 65.396 personas, siendo un a delas cifras más altas de los últimos años.

Desde los distintos organismos se valoró las medidas de tráfico y seguridad contempladas en el Plan, con el objetivo de buscar mejoras, principalmente en los sistemas de circulación y tráfico entre los días 7 y 8 de septiembre y Día de las Marías en las zonas del cruce de la GC-42 con la GC-21 en la noche de la Romería, y en la carretera de San José del Álamo. También se destacó la importancia de incrementar las campañas informativas para la seguridad vial, el control de vidrio y los accesos a los lugares de partida de la guagua en la noche del Pino.

Entre los datos aportados en la reunión, se registró una afluencia de peregrinos al interior de la Basílica el día 7 de septiembre, en solo 4 horas, de 20:00 a 24:00 horas, de casi 15.000 personas para acercarse al trono de la Virgen, a las que habría que sumar aún más feligreses que accedieron por la zona de culto, que no fueron contabilizados.