Si hay un lugar en Gáldar que atestigua una de las hazañas más importantes de la historia del folclore en Canarias, ese es la plaza José Rodríguez Quintana, allí se encuentra de manera sempiterna una estatua que simboliza el recuerdo de un grupo de ancianos que bailaban de una manera única y espontanea. Cuenta la historia; que en la década de los años cincuenta del pasado siglo XX tras la apertura del Estadio de Barrial, allí en uno de sus cuartos, se instauró el local de ensayo de la A.F. Princesa Tenesoya del recordado y añorado folclorista Maestro Ignacio Rodríguez, mientras el mencionado grupo ensayaba, por aquel lugar se pasaba un grupito de ancianos de Barrial para ver el ensayo, por ello el insigne folclorista Maestro Ignacio que dominaba a la perfección el toque, el canto y el baile, les animó para que bailasen. Tiempo después nació lo que se conoce como uno de los grupos más importes de la historia del baile en Canarias, Los Viejos de Gáldar.
Por lo expuesto anteriormente y por muchos otros motivos, las fiestas en honor a Nuestra Señora de Los Desamparados suelen tener en su programación actos que pongan de manifiesto el folclore actual y que recuerde la gran tradición del barrio con la mencionada seña de identidad. Por ello, en la noche de ayer miércoles veintiuno de agosto, se celebró por cuarta vez el “Encuentro Tradicional de Cantadores”, que contó con la tradicional música del grupo folclórico Los Cebolleros de Gáldar, bajo la dirección de Moisés Rodríguez interpretó un extenso temario, al que pusieron voz: Clemente Reyes, Mónica González y Eduardo Santana. Los bailes y danzas estuvieron a cargo de los grupos de bailes aruquenses Los Cabuqueros y Manantial, el cuerpo de baile de la A.F. Noroeste Guiénse de Santa María de Guía y el G.B. Miguel Gil de Firgas.
El repertorio estuvo compuesto por un total de 22 temas de las ocho Islas Canarias, en las voces de los destacados cantadores se pudieron escuchar: la Isa de Los Viejos de Gáldar, Seguidillas, Malagueñas, Isas, Folías y Pocas de Gran Canaria, el Paraguas o baile de las cintas, Pobre Rafael o Camino de Marmolejo entre otros tantos.
El ingenio letrista de los cantadores en algunas coplas tuvieron como protagonista a: Pepe el de Kika, Los Viejos de Gáldar, Juan Quintana “El Claca”, Mari Naty Saavedra, la gente de barrial, el monumento de Las Guayarminas, hasta el propio alcalde de Gáldar Teodoro Sosa, etc. Lo que robó alguna ovación e incluso alguna carcajada.
El acto contó con la organización del G.F. Los Cebolleros de Gáldar, la colaboración de la A.V. “Amagro” de Barrial, del Ayuntamiento de Gáldar y, el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria mediante la Consejería de Presidencia, para proyectos y actuaciones que fomente la promoción del movimiento asociativo y la convivencia ciudadana.
Pepe García presidente de la A.V. “Amagro” dejó las siguientes impresiones: el folclore es sin lugar a discusión una de las potencias culturales de nuestro barrio, no solo en la música y el baile sino también en la artesanía, como puede ser el caso de los afamados cuchillos canarios. El Encuentro Tradicional de Cantadores, es un acto que se ha ido afianzando con el paso del tiempo y, que en esta su cuarta edición ha puesto en valor nuestro tradicional y ancestral folclore. Los Cebolleros es historia viva del folclore, ya no solo de Gáldar sino de Canarias, por ello y por su buen hacer estamos encantados de poder disfrutar de sus actuaciones en nuestras fiestas.