El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, ha reafirmado su compromiso con la seguridad y bienestar de la población canaria a través de la Institución humanitaria arraigada en Canarias desde hace 150 años en este 2024. Esta colaboración permitirá fortalecer tanto los recursos materiales para dar respuesta a emergencias como las capacidades operativas y formativas para afrontar emergencias en el archipiélago.
De entre los materiales incorporados destacan materiales de albergues provisionales como camas autoinflables que aporten un mayor confort a personas mayores o unos armarios de carga con cuarenta taquillas para que las personas puedan cargar sus dispositivos durante la emergencia y así permanecer informados de la evolución de la emergencia, así como conectados con sus amigos y familiares. También destacar un contenedor con diez duchas que provee agua caliente a los intervinientes enfocado al apoyo para el personal interviniente durante emergencias como, por ejemplo, a los bomberos en los incendios forestales. Otro equipamiento a destacar está compuesto por materiales de primera respuesta y telecomunicaciones que permiten la realización de los primeros auxilios a las personas afectadas.
Este equipamiento reforzará las capacidades de Cruz Roja para responder de manera efectiva a situaciones de emergencia, garantizando la atención a las personas afectadas y mejorando las condiciones de trabajo de los equipos intervinientes.
Además, el Gobierno de Canarias ha colaborado en un proyecto que permitirá fortalecer la estructura operativa y formativa de Cruz Roja en Canarias. Este proyecto tiene dos líneas principales de actuación: El mantenimiento de la capacidad operativa a través de dos perfiles clave, un técnico y una logísta para el Centro Logístico de Emergencias de Canarias (CLEC), asegurando la preparación continua y la gestión eficiente de recursos. La segunda línea es la formación de equipos humanos impulsando unos programas formativos dirigidos a treinta personas, centrados en unificar criterios de actuación, mejorar el manejo de recursos materiales y fortalecer la gestión de emergencias.
Estos apoyos refuerzan la colaboración histórica entre el Gobierno de Canarias y Cruz Roja, que como auxiliar de las administraciones públicas participa en los planes de emergencia territoriales y especiales. Tal como establece el Real Decreto 415/1996, Cruz Roja tiene un papel esencial en la prevención y reparación de daños ante desastres y emergencias, así como en la protección y socorro de las personas afectadas.
Con estas acciones, el Gobierno de Canarias asegura que la región cuenta con recursos modernos y equipos capacitados para afrontar los retos que plantean los riesgos naturales y las emergencias en el archipiélago, contribuyendo a salvaguardar vidas y minimizar el impacto de estas situaciones.