· El archipiélago se verá afectado por fuertes lluvias, que serán de carácter tormentoso en Lanzarote y Fuerteventura
- Las rachas de viento podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en algunas zonas de las cuatro islas occidentales
- También se esperan nevadas por encima de los 1.800 metros en las cumbres de La Palma y Tenerife
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos meteorológicos adversos a partir de las 15:00 y 21:00 horas de hoy, sábado, 21 de diciembre, y de las 00:00 horas, de este domingo, día 22 que afectarán de forma diferente a cada isla.
Ante esta situación, el Gobierno recuerda a la población que es necesario adoptar las medidas adecuadas para prevenir y evitar situaciones de riesgo, especialmente este fin de semana en el que se prevén numerosos desplazamientos, y mientras se prolongue la situación meteorológica ya que tanto las zonas altas y cumbres, como las vertientes norte de las islas y el litoral norte y oeste, se verán afectadas en mayor medida.
En base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes consultadas, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), desde las 15:00 horas de hoy sábado, 21 de diciembre, las islas occidentales se encuentran en situación de prealerta por viento.
Las zonas altas y cumbres de La Palma, El Hierro y La Gomera, así como el macizo de Teno, cordillera dorsal y el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, estarán afectados por viento del nordeste o de componente norte, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. En La Palma, no se descarta que se extienda por zonas altas de la vertiente noroeste y en Tenerife afectará principalmente a Las Cañadas y al extremo noroeste de la isla.
A partir de las 21:00 horas de hoy, sábado, el archipiélago estará en situación de prealerta por lluvias dado que se prevén precipitaciones débiles y/o moderadas, en forma de lluvia y chubascos, que podrían ser localmente fuertes y/o de tipo tormentoso en las vertientes del norte y cumbres de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, así como las cumbres y mitad norte y este de La Palma y las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Además, en La Palma y Tenerife, la precipitación acumulada en 12 horas podría alcanzar o superar los 60 milímetros.
Además, la previsión meteorológica apunta que podrán registrarse tormentas fuertes aisladas a partir de esa hora en Lanzarote y Fuerteventura por lo que se ha declarado la situación de prealerta por tormentas en estas islas que podrían ir acompañadas de aparato eléctrico y precipitaciones localmente fuertes, y/o rachas de viento muy fuertes, y/o granizo. Debido al carácter de estos fenómenos existe la posibilidad, además, de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
En cuanto al estado del mar, el Ejecutivo activará una prealerta por fenómenos costeros a partir de las 00:00 horas de este domingo, día 22 de diciembre, que afectará a las costas del norte y oeste de El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, así como al litoral del norte de Tenerife y Gran Canaria. Las previsiones de la AEMET señalan un empeoramiento del estado del mar, con predominio de la fuerte marejada y oleaje de mar combinada de 3 a 4 metros que se sumará a la llegada de viento del nordeste que podría alcanzar los 35 kilómetros por hora.
Por último, el Gobierno de Canarias declara la situación de prealerta por nevadas que afectará a las cumbres de La Palma y Tenerife desde las 00:00 horas de este domingo, 22 de diciembre. Se prevén precipitaciones en forma de nieve a partir de los 1.800 metros de las zonas de cumbre de estas dos islas. Una nieve que, según los modelos meteorológicos que maneja la AEMET, podría cuajar en cotas superiores a los 2.000 metros de altitud. En Tenerife, el acumulado de nieve a más de 2.400 metros podría superar los 20 centímetros.
Por todo ello, el Gobierno de Canarias recuerda a la población la importancia de que siga las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias para cada uno de estos fenómenos meteorológicos y que se pueden consultar a través del siguiente enlace web: