El concejal de Unidos x Gran Canaria en el Ayuntamiento de Gáldar, Blas Díaz, presentó en el pasado pleno del 26 de Septiembre, una moción para la adquisición de una obra escultórica mundo prehispánico canario, que ha sido realizada de manera artesanal por los artistas locales, Carmelo Vera y Victoria Eugenia Rivero a lo largo de 17 años. La obra, que refleja el legado cultural de la comarca y busca poner en valor el arte ancestral, fue propuesta con el objetivo de enriquecer el patrimonio cultural del municipio.
A pesar del esfuerzo y la dedicación que hay detrás de esta obra, la moción fue rechazada por el grupo de gobierno. Los miembros que votaron en contra de la adquisición argumentaron que la obra no era una de sus prioridades para el patrimonio cultural de Gáldar.
Blas Díaz lamentó profundamente la decisión, señalando que «se ha desperdiciado una oportunidad valiosa para preservar una pieza que, además de su belleza artística, representa el alma y la historia de nuestro pueblo. Actualmente, la ciudad de Gáldar dispone de pocos símbolos que recuerdan la gloria y la importancia de aquella primera AGÁLDAR (la Cueva Pintada, La Guancha, etc.), y apenas dispone de REPRESENTACIONES DE PERSONAJES SIMBÓLICOS que ENALTEZCAN nuestra historia y nuestros orígenes. Es necesario DOTAR a nuestra Ciudad de un ÚNICO ESPACIO que contenga A LOS PRINCIPALES PERSONAJES que representen a nuestra historia y origen, no solo como Galdenses sino también como Gran Canarios.” El edil expresó su desconcierto por la falta de sensibilidad hacia un proyecto que implicó tanto esfuerzo de artistas galdenses y que, a su juicio, debería haberse convertido en uno mas de los símbolos del legado cultural de Gáldar.
Unidos x Gran Canaria considera que el rechazo de esta propuesta es una muestra de cómo se están priorizando otras cuestiones que no aportan un verdadero valor a la identidad y el patrimonio histórico del municipio. «Se le está dando más importancia a cosas innecesarias y se está dejando de lado lo que realmente enriquece a Gáldar, su historia y sus raíces», afirmó Díaz tras la sesión.
Con esta moción, se pretendía poner en relieve la importancia de apoyar el talento local y adquirir una obra patrimonial que refleja una parte importante de la historia de Agaldar. sin embargo, esta negativa del grupo de Gobierno nos hace preguntarnos cuales son las prioridades sobre el patrimonio histórico del municipio, perdiendo la oportunidad de reforzar su identidad histórica en favor de las nuevas generaciones