● Uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de la Virgen estuvo dedicado a las mujeres dedicadas al arte de crear belleza con hilos y telas a través de un oficio que está desapareciendo
Un maravilloso homenaje a las costureras de ayer y de hoy, a las mujeres dedicadas al arte de crear belleza con hilos y telas a través de un oficio que exige paciencia, pasión y tiempo, a todas las que con inmensa generosidad han dedicado su vida a una labor artesanal que casi está desapareciendo, a todas ellas estuvo dedicada la noche mágica y extraordinaria que este martes se vivió en las calles de Guía durante la Cabalgata de las Fiestas, este año titulada ‘Entre Costuras’, un espectáculo que, bajo la dirección artística de Adrián Castellano, llenó de colorido, fantasía, baile y música el casco histórico de la ciudad.
La velada comenzó desde las ocho y media de la tarde la mano de la mano del Dj Ulises Acosta para animar y entretener al público que como cada año llegó varias horas antes al frontis de la Iglesia para asegurarse un buen sitio. Serían las bailarinas del Club de Gimnasia Rítmica Palas-Atenea, bajo la dirección de Sara Moreno, las que abrirían la noche con su precioso e impactante espectáculo, tan esperado y aplaudido por el público en cada nueva edición de una Cabalgata que abrió como siempre el alegre y bullicioso Pasacalles de Papagüevos con las bandas de música Archipiélago, Pitre Band y Vitamina dando paso al espectáculo de las majorettes, dirigidas por Alba García, con la Banda de Cornetas y Tambores de San Isidro.
Tras ellas se pudo disfrutar de la actuación del Grupo de Danza Noiz que ofreció al público una vibrante puesta en escena basada en una ópera versionada en rap, todo ello bajo la coordinación y coreografía de Ainhoa Mendoza.
Y ahora sí, entraba ya la primera de las carrozas de la noche, La Costura, con una magnífica máquina de coser como elemento central y con agujas, cinta métrica, hilo, telas y todos aquellos utensilios imprescindibles para que las costureras y modistas puedan realizar su magia. Junto a ellos, magníficas figurantes con vestidos inspirados en la moda de la primera década del siglo pasado.
La Cabalgata continúo con las carrozas dedicadas al Patronaje, con figurantes ataviados con un estilo psicodélico, y al Modelaje la tercera carroza de la noche que estuvo precedida de la actuación del Grupo de Danza de Yurena Molina.
Tras las bailarinas el desfile continuó con la carroza de Complementos -zapatos, bolsos, tocados y perfumes- con las figurantes vestidas de los felices y locos años 20 del pasado siglo para dar paso a la quinta y última carroza de la noche desde donde los cantantes Dani Miranda, Marieme y Patricia Muñoz ponían su voz al precioso desfile de modelos que bajaban del lateral de la Iglesia hacia el frontis por una alfombra roja vestidas con espectaculares trajes de noche en rojo, dorado, azul, champagne…
Se ponía el broche de oro así a un espectáculo “que ha sido diferente, más moderno, dentro de la elegancia, lo minimalista y lo clásico” según Adrián Castellano, que subrayó la importancia de este homenaje y reconocimiento público a todas las costureras y modistas, haciendo mención especial a todas las que durante décadas han participado en la confección de los trajes para la noche de la Cabalgata de las Fiestas de Guía.
Como es el caso de las costureras Natalia Santana y Rosario Galván, y el equipo de producción integrado por Juanjo Caballero, Israel Arbelo, Tanausú Mendoza y Pedro Santana. El espectáculo contó también con una preciosa ambientación técnicamente llevada a cabo por LFSound con realización de Adrián Sánchez.
La noche festiva, que volvió a congregar a cientos de personas para disfrutar de la Cabalgata de Carrozas, continuó con el gran concierto de Los Lola y el Dj Ulises Acosta.