- El vecino aldeano fue el protagonista de una gala celebrada este sábado en la Plaza La Alameda y que marcó el comienzo oficial de las festividades patronales ante la acogedora presencia de centenares de vecinos y vecinas
El histórico poeta y vecino de La Aldea, Agapito González Matías, protagonizó este sábado, día 31 de agosto, un emotivo pregón que marcó el inicio oficial de las Fiestas de San Nicolás de Tolentino.
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza La Alameda ante la atenta y acogedora mirada de centenares de vecinos y vecinas y contó con la presencia del propio Agapito González Matías y de sus allegados y familiares, del alcalde de La Aldea, Víctor Hernández; del concejal de Festejos, Néstor Óliver Ramírez, de representantes del grupo de Gobierno y otras autoridades.
El alcalde de La Aldea, Víctor Hernández, reconoció la “emoción, el orgullo y la importancia de que Agapito González Matías haya sido el pregonero de las fiestas de este 2024” y agradeció a este que se haya implicado en esta propuesta y haya brindado a la ciudadanía la oportunidad de conocer su figura y su legado.
Por su parte, el concejal de Cultura, Ulises Afonso, señaló la importancia del vecino Agapito González Matías en la cultura popular del municipio, siendo un referente en ámbitos como la enseñanza o la literatura, marcando el camino para estudiantes y amantes de la poesía y defendiendo los valores y derechos de las personas a través de su arte.
De la misma forma, el concejal de Festejos, Néstor Óliver Ramírez, transmitió sus agradecimientos al pregonero y a todas las personas que estuvieron presentes en la gala, brindando su particular homenaje a uno de los vecinos más emblemáticos de La Aldea. Por último, el concejal invitó a la población a seguir disfrutando de las festividades y a participar en los grandes eventos que están por llegar.
Agapito González Matías ofreció ante el público un discurso para recordar e imprimir en la memoria histórica su trayectoria, destacando vivencias desde su juventud ligada a La Aldea, hasta el presente, pasando por su labor en la docencia, en los trabajos en los que comenzó a ganarse la vida, y en la cultura y el arte de la poesía. Este ha sido siempre un firme defensor de la humanidad y de los derechos universales y así lo ha querido transmitir en sus obras, las cuales permanecerán en la historia del municipio al igual que su importante figura.
La gala contó además con la actuación de la artista Thania Gil y, posteriormente, la población pudo asistir a los conciertos organizados en la Plaza, bajo el ritmo de ‘La Boina de Fito’, en un homenaje a Fito y Fitipaldis, y de la agrupación Karma.