La regatista tinerfeña de ILCA 4, Sofía Hernández (RCNT) se ha convertido este domingo en la ganadora del Trofeo Manuel Pazos que se entrega en la Semana Olímpica Canaria de Vela como vencedora absoluta de la regata que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria. Hernández, se ha impuesto a una flota de 200 regatistas de hasta 10 nacionalidades e inscribe su nombre en el palmarés de esta 26 edición, en la que Zsombor Denes se ha hecho con el oro en ILCA 7, la francesa Marie Barrue en ILCA 6 y Álvaro Saura en IQFOIL -que hoy por fin pudieron salir a navegar- por lo que respecta a las clases olímpicas.
“Estoy muy feliz de haber ganado este trofeo, y especialmente porque ha sido en condiciones complicadas y con un nivel muy alto entre los participantes”, El catalán Jordi Cargol revalida su título nacional en el Campeonato de España de la clase 2.4mR que se ha celebrado de manera paralela. Los canarios José Guerra, medalla de plata, y Juan Santana, medalla de bronce, completan el podio de la cita nacional. “Ha sido una regata muy reñida, ha costado pero estoy muy feliz de revalidar el título y de hacerlo aquí en esta regata y en este club”, explicó Cargol.
Los hermanos Gustavo y Rafael del Castillo -que vienen de participar recientemente en el Mundial de Snipe en Argentina- ganan la medalla de oro en su clase; Miguel Méndez y Diego Coronado, en 420; Matteo Pérez , Sofía Álvarez Fernández-Escandón y Olivia Sánchez en las categorías sub-13, sub-15 y sub-17, respectivamente, de Techno 293; Blanca Briganty, en Techno Plus; Inés- Martín- Urda y Natalia Méndez, en 29er, y Jaime Lang-Lenton en Hansa 303.
La 26 edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela echó este domingo el telón con la ceremonia de entrega de premios tras cuatro días de regata y el 75% de la programación realizada, si exceptuamos la clase IQFoil más exigente en cuanto a condiciones de viento. Y es que el viernes siete de las once clases participantes se quedaron en blanco, y al final, sólo la vela adaptada y las tablas juveniles han logrado completar el programa previsto al 100%.
Tres campos de regata, 200 regatistas en 150 barcos junto a medio centenar de personas en la organización que, según destacó el comodoro, Alejandro Martín, han hecho posible de nuevo que este ”desafío logístico” haya resultado exitoso.
La ceremonia de clausura, presidida por la presidenta del RCNGC, Maica López, contó con la presencia del concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; del capitán de navío y jefe del Arsenal de Las Palmas, Carlos Garau; de Alberto Santaolaya, de Capitanía Marítima y del responsable del área deportiva de la Fundación Disa, Francisco González, entre otras personalidades a quienes el club quiso hacer entrega de una metopa -siendo esta una de las últimas citas de 2024- por su apoyo desde cada una de sus áreas a lo largo del año para que el club pueda seguir impulsando el deporte de la vela.
También asistieron al acto Laura y José Pazos, hijos de Manuel Pazos Díaz, el legendario entrenador nacional de vela que da nombre al trofeo que se concede al vencedor o vencedora absoluta de la Semana Olímpica desde 2016, y cuya entrega pone siempre el cierre emotivo al acto.
Después de tres días en los que las condiciones de viento y mar no fueron tan favorables, este domingo el parte meteorológico dio tregua y el viento de nordeste que empezó en 7 nudos y llegó a los 12 al final de la jornada, lo que permitió completar el programa del día a todas las clases y salir por primera vez a las tablas de IQFoil que debían celebrar dos mangas para que la regata fuera válida y consiguieron completar 6 en este último día.
El Real Club Náutico de Gran Canaria organiza la Semana Olímpica Canaria de Vela y el Campeonato de España de la clase 2,4 mR por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela y de la Federación Canaria de Vela Latina y con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la vice consejería de Deportes; del Cabildo de Gran Canaria y su Instituto Insular de Deportes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Instituto Municipal, Ciudad de Mar y la Fundación DISA.