Entrevista al Dr. Martín González y Santiago por Inma Flores

De cuando en cuando me gusta publicar algún artículo o entrevista relacionado con algo que me llame la atención, que me parezca interesante para compartir con los lectores de este periódico. A nuestro alrededor suceden cosas maravillosas, en medio de tantas noticias que nos alteran o preocupan, por ello creo que es importante darles la visibilidad que se merecen. En esta ocasión, a finales de año, cuando miramos atrás y vemos lo que ha ocurrido a nuestro alrededor durante 2024, uno de los hechos que más me han admirado es la de la obtención de un segundo Doctorado de una de las personas a las que quiero y admiro. Sí, han leído bien, un Segundo Doctorado y tras esa magnífica noticia te decides a hablar con él, realizarle cuestiones que no cualquier puede responder pues ese gran logro está al alcance de unos pocos, pero también te planteas que te gustaría saber qué opinan las personas de su alrededor al respecto, y en especial de él, como persona, con “influencer” en sus vidas, por lo que me decidí a consultar a varios de sus compañeros en el “día a día”, que amablemente respondieron a las cuestiones  que comparto con ustedes.

A través de Martín pude contactar con varias personas de su entorno. El obtener su segundo Doctorado (Dr. En Medicina por la ULPGC en el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas y Dr. En Seguridad Humana y Derecho Global por la UAB en el Departamento de Derecho Público, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), y actualmente ser docente en la Facultad de Ciencias de la Salud y Director del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Fernando Pessoa Canarias; es investigador dentro de un grupo que utiliza las neurociencias aplicadas a la actividad física, el rendimiento, la prevención de lesiones, tratamiento y readaptación motriz, además de impartir sus conocimientos en la Facultad de Criminología, dentro del grado de Ciencias de la Seguridad, y ser investigador en relación con la Seguridad y Ciencias Criminológicas en la línea de Seguridad, Inteligencia y Amenazas Híbridas, además de estar preparando su tercer doctorado, hace que queramos conocer también su parte humana, de “compañero”, pues no siempre nos podremos encontrar con alguien así en nuestro entorno, y su “camino de vida” nos puede servir de gran influencia,  y en especial a nuestros hijos.

Podría seguir con su curriculum, pero lo que deseo compartir con ustedes es lo que opinan algunos de sus compañeros: Daniel Miranda, Gustavo Rubio, Héctor Morales, Carlos Sánchez, Elvis Pescosa,  José Manuel Castro, Santiago Serrano y Walter Lores ante la pregunta de que  qué opinión les merece el que a pesar de haber pasado el umbral de los 30 años se priorice el estudio, cuando por regla general se suelen estudiar las carreras universitarias entre los 20 ó 30 años de edad.

Ante esa pregunta José Manuel me comenta que hay personas como Martín que no tienen límite, miedo a no conseguir su propósito, ni edad que le detenga en su meta.

Santiago sólo lo entiende desde el punto de vista de aumentar sus conocimientos, por tener unas miras distintas al resto de las personas, considerando que al ser una persona con un nivel formativo muy amplio en materia de seguridad y su trayectoria profesional, tiene un valor que considera “mayúsculo”.

Elvis me habla del mercado laboral y de la importancia de la buena preparación a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo, en especial de gran responsabilidad.

Hay quien, como Carlos, considera que quienes estudian tras los cuarenta años ya tienen una red profesional y personal bastante sólida, pudiendo ser un gran desafío el abrirse a nuevas oportunidades y proporcionar un crecimiento personal bastante significativo.

La decisión de estudiar a esta edad, según Daniel, es digna de admiración y un ejemplo a demostrar al resto de personas para que sepan  que no hay edad para emprender grandes proyectos y sobre todo  para estudiar  y “aprender”.  La pasión y la perseverancia a la hora de acceder a la meta es mucho más importante que la edad.

También consulté su opinión a Gustavo, que también terminó su carrera cercano a cumplir las cinco décadas y opina que hay disciplinas o carreras en las que sería recomendable comenzar con esa edad al tener más estabilidad emocional y madurez psicológica a la hora del estudio, conociendo mejor los conceptos que cuando se es muy joven y en ese momento es cuando se están estudiando otras materias que pueden servir de base.

Para Héctor, la actitud de Martín  transmite su pasión por adquirir conocimientos, haciendo del aprendizaje una constante en sus vidas y cree que perdurará de por vida.

Y en general coinciden todos con Walter en afirmar que todo su esfuerzo en superarse es de forma desinteresada, ayudando y colaborando siempre con todos.

2º) Está de moda los estudios de «Peritia et Doctrina» en la Universidad,  cuando se llega a determinada edad. En este caso Martín ha optado por el Doctorado, y no se ha conformado con uno, sino que ha ido a por el segundo, además de seguir estudiando y formándose a otro nivel, ¿qué opinan de quienes se aventuran a este tipo de aprendizaje donde han de esforzarse por superar unas pruebas? ¿Creen que sería mejor, sencillamente, aprender y leer lo que les gusta sin pasar por realizar las pruebas, tan exigentes?

Walter comenta que no es habitual ver a alguien que se proponga unas mestas tan elevadas, y además que las consiga, como es el caso de su amigo, y por tanto tiene toda su admiración.

“Eso es lo que hace especial al Doctor Martín González”, opina Santiago, y ve en él que hasta que no logra lo propuesto no para en su empeño, del que ha aprendido lo importante que es estar al día con las leyes y las noticias.

También se ha hablado de la importancia de transmitir seguridad y buen hacer en el trabajo diario, siendo importantísimo el reciclaje de los conocimientos, tanto a nivel legal como se mencionó en el párrafo anterior como con los temas relacionados con los protocolos  y la buena práctica de la profesión de la seguridad privada, según nos comenta José Manuel.

Elvis insiste en que admira a quienes no ven en la edad un hándicap, sino un desafío para conseguir sus objetivos personales.

Héctor está convencido de que el haber pasado unas pruebas tan exigentes y conseguir este segundo Doctorado le abra puertas para dar clases en la Universidad para formar en este campo tan interesante a la hora de acceder al mercado laboral.

Quienes a pesar de formarse continuamente son capaces de superar unas pruebas tan exigentes y persistir hasta conseguirlo es una elección muy personal que depende los de objetivos, intereses y circunstancias individuales de cada uno, opina Carlos, reconociendo de forma especial su valentía y determinación para lograr el objetivo propuesto por el Doctor, coincidiendo con Daniel y con Gustavo en su opinión, recomendando éste último el adentrarse a estudiar en la Universidad a una edad mayor, tal y como hizo su propia madre, a la que vio muy motivada y orgullosa.

3º ¿Creen que la memoria y el aprendizaje es una «especie de músculo» que también se ha de cultivar, especialmente en esta época, en la que parece que se valora más la imagen física que el conocimiento y/o la capacidad de transmitirlo?

En palabras de Gustavo, “ya está más que demostrado por la neurociencia, es que la memoria y el aprendizaje están presentes durante todas las fases de la vida. Antes se creía que era un privilegio de los más jóvenes  pero ahora se sabe que las neuronas tienen una plasticidad durante toda su existencia y eso quiere decir también, que somos capaces de generar nuevas neuronas y generar nuevas conexiones…/…cuánto más difícil sea el reto, más neuronas activaremos”.

Según Daniel, la memoria y el aprendizaje son habilidades que se pueden cultivar, al igual que un músculo, y necesitan ejercicio constante y en este sentido el Dr. Martín González, con su enfoque en el conocimiento y la formación, muestra cómo cultivar esta “especie de músculo”  que es fundamental para el crecimiento personal.

Carlos nos comenta que en la sociedad contemporánea, la cultura de la inmediatez y el culto a la imagen física han eclipsado en cierta medida la importancia del desarrollo intelectual y el aprendizaje continuo, y se enriquece la vida personal, impactando en el ámbito profesional y social al cultivar la memoria y el aprendizaje desafiando al cerebro a través de la lectura, la resolución de problemas complejos, aprendizaje de idiomas, etc.

En opinión de Héctor, además de la importancia del deporte y de la salud física es necesario la formación, el aprendizaje, la educación y la adquisición de cultura, coincidiendo con Walter, Santiago, Elvis y    José Manuel que también puntualizó que con pasos firmes, fuertes y un buen hacer de las cosas todo se consigue.

4º ¿Qué mensaje darían a los jóvenes y personas adultas que poseen tiempo, bien por no haber accedido al mercado laboral o porque disponen de unas horas al día y prefieren no estar delante de la tele, para que continúen con su formación?

En relación con esta pregunta, Walter nos dice que existe una palabra japonesa: “Kaizen” se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, se van acumulando para crear algo más grande, ya sea a nivel muscular o bien a través del aprendizaje, hay que ir haciendo pequeños esfuerzos en el día a día.

Carlos, nos indica que es importante aconsejar a los jóvenes que han de invertir en su formación, ya sea universitaria o académica en cualquier nivel, siendo esa una de las decisiones más valiosas que pueden tomar, opinando igual que Gustavo que incluso asevera que esa actitud impacta en todas las personas del alrededor, donde parecen ponerse todos de acuerdo, incluido Daniel que dice, textualmente: “Aprender, aprender, aprender! Eso no nos lo puede quitar nadie, y los años pasan muy rápido” a modo de consejo para todos, jóvenes y no tan jóvenes y Santiago que aconseja no sólo cultivar el músculo, sino también la mente, con la misma fuerza y durante toda la vida, lo mismo que Héctor y Elvis.

José Manuel aconseja quebusquen en su interior y no se dejen influenciar por nadie; han de pararse a pensar cuál es su objetivo en la vida, la dedicación necesaria para ello, si les gusta o no y seguir así el ejemplo que le ha dado Martín en sus vidas.

¿Qué personas han influido en su vida para tomar grandes decisiones, para avanzar y obtener mejores metas? ¿En alguna de ellas han visto que el ejemplo de Martín de superación personal, de dejar de lado lo que cree menos importante para conseguir su meta, que incluso alguien pueda pensar que es una locura o un esfuerzo exagerado, ha influido en ustedes?

En este aspecto todos han opinado de forma similar, aunque con diferentes palabras, y quizás si las soltamos todas de golpe no sabríamos quién, de los entrevistados, las han dicho, en relación a Martín, como amigo y como profesional: leal; honorable; buen hombre de corazón puro; líder de equipo; gran transmisor de conocimientos y de superación de obstáculos; ejemplo a seguir; motivador; altruista; es un regalo personal; une valores de moral, compañerismo y disciplina; orgulloso de estar a su lado, posee un fuerte compromiso con la excelencia en el ámbito de la seguridad privada y en el mundo de las Artes Marciales.  

Alguien comentó que “quizá una de las palabras que más ha escuchado al Doctor don Martín González y Santiago es la palabra “lealtad”. Escuchar eso en estos días no es normal, y para mí ha sido y es una verdadera inspiración”, palabras que seguro están en la mente de todos, incluida en la mía tras conocer, a través de varias entrevistas cómo es, cómo piensa y cómo trata a las personas de su alrededor.

Jose Manuel está muy agradecido de lo que ha aprendido junto a Martín en la última década y tiene el sueño de poder realizar un curso de escolta avanzado en el Mossad de Israel.

Elvis se siente orgulloso de los valores que ha adquirido de sus padres  y algunos amigos, entre ellos el reciente doctorado, sirviéndoles de inspiración en su vida.

Héctor nos comenta en relación con el Sensei Martín que le ha ayudado a través de la práctica de las artes marciales a superar diferentes situaciones adversas que se le han planteado en la vida, llegando no sólo a ser su profesor, sino también su amigo.

Santiago también nombra a su pareja, su familia y amistades cercanas, entre las que se encuentra Martín, de quien ha recibido muchos consejos y recomendaciones valiosas a nivel personal y profesional.

Daniel nos habla de que a partir del sacrificio se puede llegar a conseguir grandes metas, y eso lo ha visto en el Dr. Martín, con el que ha compartido logros y convivido también en situaciones difíciles, sintiéndose muy orgulloso de estar en su entorno cercano.

Gustavo considera que tras haberse formado junto a Martín ha hecho que las herramientas que ha obtenido para educar a sus hijos han sido mucho mejores, con lo cual no solo se ha beneficiado él, sino también su familia.

Carlos, además de su familia, amigos y compañeros, se ha visto influenciado por algunas personas públicas, y es a través de su ejemplo de esfuerzo, dedicación y perseverancia cómo consiguen llegar a obtener logros extraordinarios, incluso cuando otros llegan a considerar su esfuerzo exagerado o pensar que la meta es una locura, por eso él también continúa estudiando y formándose, teniendo como meta obtener el Doctorado.

Walter, coincidiendo con sus compañeros, también nos dice que junto a Martín ha aprendido la célebre frase de “sólo sé que no sé nada”, motivadora para seguir aprendiendo y aprehendiendo día a día conocimientos.

Martín, Doctor en Medicina y también en    Seguridad Humana y Derecho Global, desde el pasado mes de junio pasa a formar parte del equipo de docentes de la Universidad  Fernando Pessoa, ubicada en Guía (Gran Canaria). Recientemente ha impartido cursos como el de Córdoba (Argentina), organizado por la Asociación de Profesionales de la Seguridad, y varios de autodefensa femenina, en varios municipios del Archipiélago y en especial en la capital Gran Canaria. Este curso, muy bien organizado y desde el que se sale con bastantes conocimientos sobre cómo actuar en un instante determinado con las herramientas que podamos tener a mano, lo recomendamos desde este periódico ya en un momento determinado, obteniendo las habilidades en defensa persona que se imparten en él, se puede salvar la vida, al tener algo más de tiempo para alejarse del agresor.

En la foto: Gustavo Marcos Rubio, Martín González y Daniel Miranda, directores de Seguridad compañeros en la Dirección General de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias y coautores del libro «Manual de Seguridad Corporativa en Edificios Administrativos

Otros enlaces de interés:

Inma Flores entrevista al Prof. Dr. Martín González y Santiago

Concesión de la Cruz al Mérito Académico de la Academia Internacional de Ciencias al Dr. Martin González Santiago

El Dr. Martín González y Santiago se siente agradecido