Rita Julia María de la Candelaria González Navarro, conocida como María, ha fallecido este lunes a los 101 años de edad. Vecina centenaria de Gáldar, residía en Cañada Honda y vivió toda su vida en este municipio. Su capilla ardiente está instalada en el tanatorio municipal de San Isidro y este miércoles, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la misa funeral en la Iglesia de San Isidro y a continuación el sepelio en el cementerio de San Isidro.
El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, que felicitó a María González Navarro por su cien cumpleaños el pasado mes de mayo de 2023, en una visita realizada junto a la concejala de Política del Mayor, Dolores Delgado, lamentó su fallecimiento y trasladó el pésame a su familia y amistades. «Era una mujer muy querida y llena de vitalidad», rememora.
Nacida en Gáldar el 22 de mayo de 1923, acudió poco tiempo a la escuela porque desde muy joven tuvo que ayudar en el cuidado de sus hermanos. En una época dura y de escasez, María González Navarro recordaba que pasó hambre e iba a las montañas cercanas en busca de leña para vender. Posteriormente trabajó en el Almacén de los Romero, muy cerca de su vivienda.
Conoció a su marido, el relojero José Reyes Quintana, desde muy niños ya que eran vecinos, por lo que estuvieron toda la vida juntos hasta el momento del fallecimiento de su esposo, hace 16 años. Tuvieron dos hijos, Pepe y Menchu. Vivió siempre en la Bajada de Las Guayarminas, primero en la vivienda familiar y después en la casa de su suegra, y durante un breve espacio de tiempo en La Vega, donde nació su hija, con la que reside en Cañada Honda desde su viudedad. Fue una mujer muy trabajadora y muy dedicada a la educación de sus hijos.