Salvador García Carrillo, Medalla de Oro de la Real Ciudad de Gáldar e Hijo Predilecto de Gran Canaria, ha fallecido este lunes a los 83 años de edad. Su capilla ardiente está instalada en el tanatorio de San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria. Nacido en Barranco Hondo de Abajo el 16 de septiembre de 1941 y fue una figura clave en la política y sanidad de las islas, y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 2014 en un acto celebrado en el Templo Santuario de Santiago.
Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, dio el pésame a sus familiares y amigos: «Fue una figura destacada en la política del Archipiélago con compromiso social, defensa de los derechos laborales y un gran gestor público», aseguró el primer edil, que añadió que «era un buen amigo, le tuve mucho aprecio en lo personal, siempre presumió de Gáldar y llevó el nombre de la Ciudad con orgullo».
García Carrillo creció en el seno de una familia que se desplazaba por temporadas desde Barranco Hondo de Abajo a La Aldea para trabajar en labores agrícolas, como la zafra o el cuidado de fincas. Un incendio se llevó la vida de cuatro de sus doce hermanos, de entre 16 y 22 años de edad.
A pesar de las dificultades, García Carrillo continuó su formación estudiando en el Seminario y posteriormente trabajando como celador y controlador de suministros en la Clínica del Pino. Su compromiso con la justicia social y la igualdad lo llevó a unirse a la lucha sindical. En 1969 fundó la Unión General de Trabajadores (UGT) de Las Palmas de Gran Canaria y en 1975 se incorporó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Con el restablecimiento de la democracia en España, García Carrillo se convirtió en secretario de la Federación de Sanidad de la UGT y desempeñó diversos cargos directivos en la sanidad canaria. Entre ellos, fue director social de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y gerente de los hospitales de El Hierro y La Gomera.
Fue nombrado gerente del Polígono de Jinámar, con el rango de director general, cargo que ocupó hasta noviembre de 1987. Su trabajo en el barrio teldense, municipio que también le otorgó la Medalla de Oro, fue muy valorado al mejorar las condiciones de vida de los vecinos.